La imagen del mes de marzo de nuestro calendario 2023 ha sido obtenida mediante microscopía de fluorescencia confocal mediante el microscopio LSM 900 con Airyscan 2 de ZEISS. La ha captado Laura Marroquí, investigadora de la Unidad de Investigación Básica en Diabetes (UNIBAD) del IDIBE, y corresponde a células beta de origen humano (EndoC-βH1) tratadas con interferón alfa (IFNα). Este tratamiento hace que las células inicien un estado de alarma y expresen en su membrana celular el Complejo mayor de histocompatibilidad de clase I (MHC-I) con la finalidad de atraer a las células del sistema inmune. En la imagen podemos ver los núcleos de las células teñidos en azul gracias a un agente intercalante del ADN, Hoechst 33342, y MHC-I teñido en rojo (ALEXA 546).
Este trabajo forma parte del proyecto dirigido por la doctora Laura Marroquí en el IDIBE, el cual tiene como objetivo describir como se produce la transición entre el estado de alarma provocado por el IFNα y el posterior ataque autoinmune durante el desarrollo de la diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la destrucción de las células beta del islote de Langerhans, las cuales son responsables de secretar insulina y permitir la captación de glucosa sanguínea por parte de órganos vitales como el cerebro y los músculos. Dado que esta condición es incurable una vez diagnosticada, los pacientes requieren insulinoterapia de por vida. Con el fin de encontrar posibles soluciones antes del debut clínico de la enfermedad, en el Islet Biology Lab de la Unidad de Investigación Básica en Diabetes, se llevan a cabo investigaciones centradas en identificar proteínas clave presentes en las células beta que nos permitan frenar la destrucción autoinmune de las células del islote y así retrasar o incluso prevenir el desarrollo de esta enfermedad.