Al igual que el año anterior, el IDiBE se une a la celebración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia con una edición de Ciencia con tapas dedicada a “Investigadoras en Biotecnología Sanitaria”, que tendrá lugar el próximo día 9 de febrero a las 18:00 horas en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx.
Las diversas actividades que conmemoran el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, que se celebra el 11 de febrero tras su proclamación en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, se desarrollan del 1 al 15 de febrero cada año desde que en septiembre de 2016 se lanzó a nivel nacional la Iniciativa 11 de Febrero. Esta iniciativa pretende llenar las agendas de actividades que conmemoren este día con el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas y sensibilizar a la población para lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.
En esta ocasión, las protagonistas serán nuestras compañeras, investigadoras del IDiBE, Ana María Fernández Escamilla, que pertenece al grupo de Estrategias Antivirales, y Laura Marroquí Esclapez, miembro de la Unidad de Investigación en Diabetes (UNIBAD), dentro de la cual lidera el grupo de investigación Islet Biology Lab. Nuestras dos compañeras, acompañadas por el también investigador del IDiBE Luis Pérez García-Estañ, que moderará el evento, contarán su experiencia vital en torno a la investigación científica y nos explicarán sus respectivas líneas de trabajo.

Ana María Fernández Escamilla comienza su formación académica con la obtención de la licenciatura en Ciencias Químicas, especialidad Química Física por la Universidad de Granada (UGR) donde posteriormente, se doctoró en Ciencias Químicas en la especialidad de Biofísica. Ha desarrollado su carrera investigadora gracias a diversas ayudas obtenidas en concurrencia competitiva en prestigiosos centros de investigación tanto nacionales, como la Universidad de Granada, el Centro de Investigación «Príncipe Felipe» y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC); como internacionales, como el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Alemania y la Universidad de Noruega.
De este modo, ha adquirido una gran experiencia centrada en el campo de la ingeniería de proteínas, combinando herramientas teóricas (computacionales) y experimentales, para caracterizar macromoléculas bioquímica-, biofísica- y estructuralmente, con el fin de comprender mejor las reglas que rigen los procesos moleculares de interés y el grado de implicación de las proteínas en estos procesos, orientado a la obtención de aplicaciones biotecnológicas en diferentes áreas como seguridad alimentaria, o biomedicina. Hasta enero de 2016 ha sido científica Ramón y Cajal (área de Biología Molecular, Celular y Genética) en el CSIC, donde ha liderado su propio laboratorio siendo Investigadora Principal de dos proyectos de investigación y de un contrato de apoyo biotecnológico con empresa.
Desde septiembre de 2017 es profesora contratada doctora en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UMH y es miembro del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria (IDiBE). Responsable del laboratorio de «Arquitectura de Proteínas«, lidera su propia línea de investigación sobre el diseño e identificación de inhibidores peptídicos y no peptídicos contra los virus del Zika y Dengue y recientemente frente a COVID-19, en busca de nuevos antivirales mediante herramientas computacionales y experimentales.
Laura Marroquí Esclapez realizó el primer ciclo de la licenciatura en Biología por la Universidad de Alicante y posteriormente se licenció en Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). En 2012 obtuvo su doctorado en Bioingeniería, bajo la dirección del profesor Iván Quesada, que a su vez es actualmente investigador del IDiBE. Ese mismo año, se incorporó al ULB Center for Diabetes Research (ULB-CDR), en la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), donde realizó su formación posdoctoral hasta 2017 bajo la supervisión del profesor Decio L. Eizirik.
En 2017 obtuvo una beca Juan de la Cierva-Incorporación que le permitió incorporarse de nuevo a la UMH en el laboratorio del profesor Ángel Nadal, quien lidera la Unidad de Investigación en Diabetes (UNIBAD). Actualmente es investigadora principal del IDiBE, donde lleva a cabo su línea de investigación centrada en el papel del interferón alfa (IFNα) en la evolución temprana de la diabetes tipo 1, financiada por la Agencia Estatal de Investigación y gracias a la cual ha desarrollado su propio grupo de investigación. Además de su labor Investigadora, Laura Marroquí es profesora ayudante doctor del departamento de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández.
Esta edición de Ciencia con tapas está financiada a través de la FECYT, dentro del Plan de actuación de la UCCi UMH (2021-2022).