El pasado 27 de noviembre se hizo público el fallo del jurado de la edición 2020 de los premios Alberto Sols de Sax, que han galardonado, en la modalidad Mejor Labor Investigadora, a Antonio Ferrer Montiel, director del IDiBE, recibido ex aequo junto a Miguel Ángel Sanz Alonso, del Área Clínica de Oncohematología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

En la modalidad Mejor Trabajo Científico han resultado ganadores, también ex aequo, Guillermina López Bendito y Víctor Borrell Franco, ambos investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante, con los trabajos “Prenatal activity from thalamic neurons governs the emergence of functional cortical maps in mice”, y “Evolution of Cortical Neurogenesis in Amniotes Controlled by Robo Signaling Levels”, respectivamente.

Alberto Sols, bioquímico especializado en enzimología, ha tenido una gran influencia en la bioquímica española, tanto a nivel científico como en la difusión de esta disciplina. Como ejemplo, en 1963 fue socio fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Bioquímica (ahora Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, SEBBM). También ha destacado en su labor para formar nuevas generaciones de científicos, no obstante, dirigió las tesis doctorales de Margarita Salas y Eladio Viñuela.

Este reconocimiento, creado en 1986 en honor al bioquímico sajeño fallecido en 1989, tiene un especial significado para Antonio Ferrer, no solo porque ya fue galardonado en la edición del año 2002 en la categoría Mejor Trabajo Científico gracias a su artículo “Identification of an aspartic residue in the P-loop of the vanilloid receptor that modulates pore properties”, sino también porque Alberto Sols fue profesor durante sus estudios de doctorado en la Universidad de Alicante. Las sesiones impartidas por Alberto Sols, en las que incidía en el desarrollo del espíritu crítico de sus alumnos, tuvieron una gran influencia en la formación científica de Antonio Ferrer.

Estos premios,  patrocinados por el Ayuntamiento de Sax, la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante, y la Universidad Miguel Hernández de Elche, se entregarán en una ceremonia que se celebrará durante el año 2021, probablemente en el mes de abril.