La preocupación y el  interés generado por el brote de coronavirus en China a comienzos de este año ha motivado que este haya sido el tema escogido para la última Ciencia con Tapas que organizó el pasado martes 18 de febrero el Instituto de Investigación Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández. Para hablar de este tema contamos con la presencia de dos expertos en la materia: la Dra. Mar Masiá, Jefa de Sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche y profesora del Área de Medicina Clínica de la UMH, y el Dr. Luis Perez, investigador del IDiBE y profesor de Virología en la UMH.

Intervino en primer lugar el Dr. Perez introduciendo el concepto de virus emergente y dando un repaso a los antecedentes históricos de los brotes de los coronavirus del SARS (siglas en inglés de Síndrome Respiratorio Agudo Grave) y del MERS (siglas en inglés de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio). Destacó que el paso clave para que se produzcan estos brotes es el salto de especie desde un animal al ser humano.

A continuación, la Dra. Masiá fue explicando de una forma muy didáctica y amena todo lo relacionado con el nuevo brote de coronavirus en China. Comenzando por el nombre oficial que ha recibido (SARS-CoV2), los síntomas que provoca (similares a los de la gripe), su tasa de mortalidad (ligeramente superior al 2%), o las especies animales de donde se piensa que ha surgido el virus (murciélago y pangolín). También comentó aspectos como la R0 o tasa de contagio persona-persona, el periodo de incubación y el caso de los individuos llamados “superpropagadores” capaces de contagiar la enfermedad a otras muchas personas. Señaló que no se dispone en estos momentos de un tratamiento específico para esta enfermedad denominada COVID-19, aunque sí se han descubierto algunos compuestos que son activos frente al virus. Igualmente, en la actualidad se están desarrollando vacunas, aunque todavía están en fase de ensayo clínico. La Dra. Masiá consideró que en estos momentos hay que poner el énfasis en la prevención del contagio, con medidas de higiene y aislamiento, y que la epidemia se encuentra confinada exclusivamente en China.

Como era de esperar, hubo numerosas preguntas del público. La audiencia se interesó sobre el protocolo de actuación frente a emergencias como la actual, que la Dra. Masiá explicó, reseñando que ya hay disponible en nuestros hospitales un kit de diagnóstico específico para el nuevo coronavirus. También se interesó el público asistente por algunos virus exóticos, como el Zika, y la preocupación por la presencia de su transmisor, el mosquito tigre en nuestra área.
En definitiva una jornada interesante e interactiva de Ciencia con Tapas, de las que tendremos más a lo largo del año. (Luis Pérez)

Además del vídeo completo, también podéis disfrutar de las piezas realizadas por las compañeras de UMH Televisión y UMH Sapiens que vinieron a cubrir el evento. Muchas gracias por acompañarnos una vez más.