La habitual participación de la actividad Ciencia con Tapas de nuestro centro, antes IBMC y ahora con su nueva denominación IDiBE (Instituto de Investigación Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche, IDiBE-UMH) en la Feria de la Ciencia y Tecnología de Elche (FeCiTELx), volvió a repetirse el pasado viernes 20 de septiembre presentando la conferencia titulada “¿El estrés físico produce cáncer?” a cargo del Dr. Pedro Zapater, profesor del Area de Farmacología de la UMH e Investigador del IDiBE y Hospital de Alicante. El Dr. Zapater subrayó la relevancia del tema, reflejada en el enorme aumento de las publicaciones científicas que tratan sobre cáncer y estrés en los últimos veinte años. A continuación hizo un repaso de todos los agentes y compuestos que pueden inducir estrés en el organismo. Sustancias que pueden estar presentes en el tabaco, las brasas o el hollín, además de por, supuesto, en las radiaciones, como la radiactividad o la radiación solar.

Centrándose en su línea de investigación de la respuesta inflamatoria en lesiones hepáticas y su relación con la respuesta inmune, fue explicando sus estudios en un lenguaje sencillo y acompañado de ejemplos de experimentos en animales de laboratorio, así como con datos de pacientes que padecen infecciones crónicas.  Destacó la relación del estrés con los niveles de noradrenalina, y como fármacos que reducen estos niveles como el propanolol pueden tener potencial como terapia frente al cáncer.

No faltó mención al estrés psicológico, aunque el Dr. Zapater dejó claro que no hay estudios concluyentes que apoyen que ese tipo de estrés tenga incidencia en el desarrollo del cáncer.

A la finalización de la charla y durante el refrigerio que siguió a la conferencia el Dr. Zapater atendió las preguntas y curiosidades del público presente.