El Instituto de Investigación desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE-UMH) ha querido, al igual que en 2021, sumarse a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia organizando una edición especial de su ciclo divulgativo “Ciencia con tapas”. A diferencia del pasado año, esta vez se llevó a cabo de manera presencial en el Centro de Congresos de la ciudad de Elche. Contamos en esta ocasión con dos investigadoras del instituto: la doctora Ana María Fernández, que lidera el grupo de Arquitectura de Proteínas, y la doctora Laura Marroquí, responsable del Islet Biology Lab de la Unidad de Investigación en Diabetes del IDiBE.

La doctora Ana María Fernández presentó los principales hitos de su carrera como investigadora, destacando el elevado número de temas relacionados con la biotecnología de proteínas a los que ha dedicado sus esfuerzos: desde las alergias alimentarias a los antivirales. Fue deteniéndose en presentar a los profesores y mentores que contribuyeron a su formación como científica. Desde sus inicios en la Universidad de Granada hasta la actualidad, pasando por el prestigioso centro de investigación europeo EMBL de Heidelberg (Alemania), donde destacó el papel del doctor Luis Serrano.
La doctora Laura Marroquí empezó hablando de sus comienzos en la Universidad de Alicante, y la influencia de una conferencia la doctora María Antonia Blasco como factor inspirador a la hora de iniciarse en la investigación científica. Ya en la UMH, recordó sus primeros pasos en el laboratorio de investigación de virus del doctor Luis Perez y la doctora Amparo Estepa en el IDiBE, entonces IBMC, y cómo se le presentó la oportunidad de incorporarse a continuación al grupo del doctor Iván Quesada, lo que inició su camino como experta en el campo de la diabetes. Su paso por el prestigioso grupo del doctor Decio Eizirik de la Universidad Libre de Bruselas marcó de manera decisiva su camino hacia la investigación de excelencia. De vuelta a España, se incorporó a la Unidad de Diabetes que coordina el doctor Ángel Nadal, hoy en día en el IDiBE-UMH.

Las dos investigadoras finalizaron con un reconocimiento conjunto a todas sus compañeras (investigadoras, estudiantes, técnicos de laboratorio y personal de secretaría) en el IDiBE, resaltando que forman un gran equipo en la que la participación de todas es necesario. Lógicamente, unas charlas de esta índole despertaron el interés de la audiencia, especialmente de los jóvenes estudiantes. Ambas investigadoras coincidieron en advertirles de que la carrera científica no es un “camino de rosas”, pero que las oportunidades se presentan y hay que estar en las mejores condiciones para aprovecharlas.
La actividad terminó, como es habitual, con un refrigerio y una tapa, lo que permite a los asistentes comentar y debatir con las ponentes en un ambiente cercano y distendido.
(Luis Pérez)
Esta acción de divulgación y promoción de la ciencia ha contado con una ayuda de la FECYT (Min. Ciencia e Innovación) gestionada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación de la UMH: Plan de actuación de la UCCi UMH (2021-2022).