El Instituto de Investigación Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE-UMH) tiene una decidida vocación de abrirse a la sociedad para hacerle llegar el conocimiento y promover la cultura científica. Por ello, y como en los dos años anteriores, se organizó una sesión especial del ciclo divulgativo Ciencia con Tapas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Tras las palabras de bienvenida de Antonio Ferrer, Director del IDiBE, intervinieron las dos científicas protagonistas de la jornada: la doctora Reyes Mateo, investigadora del IDiBE-UMH y directora del grupo de investigación en Biosensores Fluorescentes; y la doctora Camino de Juan, investigadora del IDiBE-FISABIO y una de las responsables del grupo de investigación en Neurobiología Molecular y Cáncer.
La doctora Reyes Mateo quiso dejar claro de entrada qué es lo que mueve a una persona a dedicarse de una manera total a la investigación científica: el placer y la satisfacción personal de descubrir y de conocer más. Advirtió que el camino hasta ser un científico establecido es largo, y expuso su propia trayectoria profesional como ejemplo: desde sus comienzos realizando la tesis doctoral en el Instituto de Química Física Rocasolano en Madrid, hasta su situación actual como catedrática en la UMH, destacando su estancia en el CNRS de París. En cada una de las etapas, Reyes Mateo mencionó y elogió a quienes fueron sus mentores y colaboradores. Finalizó explicando brevemente sus líneas de investigación actuales en el IDiBE-UMH, tales como el descubrimiento de fármacos para diabetes y obesidad, o la mejora del transporte y liberación de tratamientos antitumorales.

La doctora Camino de Juan hizo, igualmente, un repaso de su formación como científica desde sus estudios en la Facultad de Biología en León, y posteriormente con estancias en centros de investigación de gran prestigio en Hamburgo, Gottingen o Estocolmo, señalando a aquellos investigadores a los que considera sus “padres” científicos. Quiso destacar también la excelencia de centros de investigación en la misma provincia de Alicante, como el Instituto de Neurociencias o el propio IDiBE, así como la importancia de las múltiples colaboraciones que ha mantenido y mantiene con científicos de dentro y fuera de España y que ha dado como fruto una producción científica de primer nivel. Finalizó Camino de Juan con unas palabras de motivación dedicadas especialmente a los jóvenes universitarios presentes, dentro de ese componente de fomento de las vocaciones científicas que tiene de manera particular esta jornada.
Las charlas tuvieron lugar el 14 de febrero en el Centro de Congresos de la ciudad de Elche. y como es costumbre, fueron seguidas de la degustación de una bebida y un refrigerio.
(Luis Pérez)