Tras un largo paréntesis de ocho meses, motivado por la situación de epidemia, la Ciencia con Tapas del IDiBE-UMH volvió a celebrarse el pasado 5 de noviembre, en su lugar habitual del FNAC de Alicante. Lugar habitual, pero formato nada habitual, dada las circunstancias, con aforo limitado y la aplicación de las pertinentes medidas de precaución. Como novedad, la emisión por primera vez en streaming a través del canal de YouTube del IDiBE.

Lo que no ha cambiado en estos meses es el (mono)tema científico que acapara el interés de la sociedad. Y esta edición de Ciencia con Tapas lo refleja con una charla sobre los mecanismos de defensa inmunológica que tiene nuestro organismo frente a la infección por coronavirus. Y pocas personas podrían estar más cualificadas para hablar de estas cuestiones que el Dr. Rubén Francés, profesor de Inmunología en el Departamento de Medicina Clínica de la UMH, y jefe del grupo de Inmunología Hepática del CIBERehd en el Hospital General Universitario de Alicante.

Previamente, el Dr. Luis Pérez, investigador del IDiBE y profesor de Virología en la UMH, hizo una introducción del tema, haciendo un repaso a los coronavirus que causan enfermedad severa en humanos, el SARS-CoV-1 y el MERSV, comentando algunos datos interesantes sobre la actual epidemia del SARS-CoV-2.

A continuación, Rubén Francés entró ya en materia explicando cómo la enfermedad denominada COVID-19 se desarrolla en dos fases: una primera de inflamación aguda; y una posterior severa, donde la respuesta inmunológica del paciente se descontrola, dando lugar a lo que se conoce como “tormenta de citoquinas”. Destacó la importancia de la respuesta mediada por interferón, y fue describiendo las diversas células (los linfocitos) que participan en la respuesta del organismo al virus. Resaltó que si bien nuestro sistema inmunológico actúa, los virus tiene siempre una cierta capacidad de evadir la respuesta inmunitaria, lo que complica la superación de una infección vírica, y que en el caso de la infección con coronavirus acaba con el tejido pulmonar del paciente dañado.

En el habitual turno de preguntas las hubo tanto de los presentes en la sala como las que nos llegaban a través del chat de nuestro canal de YouTube. Hubo curiosidad por saber si el grupo sanguíneo del paciente puede condicionar el desarrollo de la enfermedad; sobre la utilidad de la dexametasona como cura de la COVID-19; sobre cuánto dura la memoria inmunológica de un infectado, etc. Preguntas que Rubén Francés fue aclarando tanto a los asistentes como a los que estaban siguiendo la actividad online.

Confiemos en que las circunstancias nos permitan organizar a principios del próximo año otra Ciencia con Tapas, que podrá seguirse igualmente online. Estén atentos.

(Luis Pérez)

Este evento forma parte de la Noche Europea de las Investigadoras, tal como se explica en la interesante pieza que han realizado nuestras compañeras de UMH Sapiens.

Adjuntamos también este resumen realizado para el informativo de UMH Televisión en el que también incluye una entrevista a nuestro invitado.