La presencia de temas relacionados con la medicina y la salud humana ha sido una constante en el ciclo divulgativo Ciencia con Tapas de nuestro instituto. En esta ocasión el protagonismo fue para la malaria, una enfermedad que no ha merecido, posiblemente, la atención que se merece. Para informarnos de la situación de la malaria en el mundo y las estrategias de control, tratamiento y prevención tuvimos la fortuna de contar con el doctor Diego Torrús, responsable de la Consulta de Enfermedades Importadas y Parasitología Clínica del Hospital General de Alicante y director de la Oficina de Cooperación Internacional del Colegio Oficial de Médicos de Alicante.
Antes de que el doctor Torrús comenzase su intervención, el doctor Luis Pérez, investigador del IDiBE y profesor de Virología en la UMH, hizo una breve introducción al tema de las vacunas, poniendo el énfasis en las vacunas frente a enfermedades víricas y presentando las líneas de investigación del IDiBE en las que se trabaja en el desarrollo de vacunas para enfermedades tanto en humanos como en animales.
Ya entrando en el tema de la malaria, Diego Torrús describió la situación a nivel mundial de esta enfermedad causada por un parásito que se transmite por mosquito, y el gran impacto que tiene en ciertas regiones del planeta, en especial en el Africa subsahariana, donde se concentran el 95% de los casos. El principal riesgo lo sufren los niños de corta edad y las mujeres embarazadas. Diego Torrús fue desglosando diversas estrategias de control y reducción de la malaria en base a su experiencia en el campo, como por ejemplo, sus estancias en Sudamérica y en Guinea Ecuatorial.

Destacó la importancia del diagnóstico y de la disponibilidad de tratamientos, eficaces como la artemisina. A continuación, explicó el problema que estos organismos complejos como el Plasmodium suponen a la hora de desarrollar una vacuna con una efectividad similar a la que tienen las vacunas para enfermedades víricas. Finalmente, se ha logrado una vacuna que ya se está ensayando en lugares como Mozambique. Acabó, Diego Torrús, con un mensaje esperanzador, recalcando que en los últimos 15 años se ha reducido a la mitad el número de muertes causadas por la malaria. Siguió, como es habitual, la ronda de preguntas que se prolongó por más de media hora, dado el interés que el tema despertó en los asistentes.
La actividad tuvo lugar por primera vez en la librería Pynchon de Alicante, en lugar del centro comercial FNAC que había sido la sede habitual de muchas ediciones anteriores de Ciencia con Tapas.
(Luis Pérez)