El IDiBE se une a la celebración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia con la jornada «Investigadoras en Biotecnología Sanitaria», que tendrá lugar el próximo día 10 de febrero a las 17:00 horas en modalidad online.

Las diversas actividades que conmemoran el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, que se celebra el 11 de febrero tras su proclamación en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, se desarrollan del 1 al 15 de febrero cada año desde que en septiembre de 2016 se lanzó a nivel nacional la Iniciativa 11 de Febrero. Esta iniciativa pretende llenar las agendas de actividades que conmemoren este día con el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas y sensibilizar a la población para lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Las protagonistas serán nuestras compañeras, investigadoras del IDiBE, Mª del Mar Ortega-Villaizán, que pertenece al grupo de Estrategias Antivirales, y Paloma Alonso Magdalena, miembro de la Unidad de Investigación en Diabetes (UNIBAD), que contarán su experiencia vital en torno a la ciencia y nos acercarán sus respectivas líneas de investigación. Esta conversación a dos bandas la moderará otra de nuestras investigadoras: Mª José Martínez Tomé, que centra su trabajo de investigación en el desarrollo de biosensores fluorescentes y nanomateriales para aplicaciones biotecnológicas.

Mª del Mar Ortega-Villaizán es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alicante (1995), tras lo cual obtuvo una beca Leonardo Da Vinci (AquaTT /EU) para trabajar en una piscifactoría de trucha arcoiris.

En el año 2001 comenzó a desarrollar su carrera investigadora en Japón, donde realizó su tesis doctoral en la Universidad de Tohoku sobre conservación genética en repoblación en acuicultura bajo la dirección del profesor Nobuhiko Taniguchi.

En 2007, tras una estancia postdoctoral en el CEMAGREF (Burdeos, Francia) trabajando en conservación genética del esturión y una incursión en el sector privado como gerente de I+D del laboratorio de patología en la empresa Acuícola Marina S.L., se incorporó como investigadora postdoctoral en el entonces Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC), ahora IDiBE. Aquí, en el laboratorio de la doctora Amparo Estepa, comenzó a desarrollar lo que sería su línea de investigación actual: la búsqueda de tratamientos frente a patologías virales en acuicultura. Todo el trabajo realizado y la experiencia adquirida en este periodo de tiempo le permitió conseguir una ayuda ERC (European Research Council) Starting Grant: «The Crosstalk Between Red And White Blood Cells: The Case Of Fish», también conocido como BloodCellsCrosstalk. A partir de este proyecto, desde abril de 2015 Mª del Mar Ortega-Villaizán dirige su propio laboratorio, además de impartir docencia en la Universidad Miguel Hernández como profesora ayudante doctora en el área de Bioquímica y Biología Molecular.

Paloma Alonso-Magdalena se licenció en Biología en la Universidad de Oviedo y realizó la tesis doctoral en la Universidad Miguel Hernández bajo la dirección del Profesor Ángel Nadal. Posteriormente, fue investigadora postdoctoral en el laboratorio del profesor Jan-Ake Gustafsson en el Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) e investigadora visitante en el Centro de Receptores Nucleares y Señalización Celular en la Universidad de Houston (Estados Unidos).

Obtuvo el Premio “José Antonio Hedo de la Sociedad Española de Diabetes 2018” a la trayectoria científica en investigación básica júnior en Diabetes, y la Medalla de Honor “Dr Balmis” 2019 del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante. Ha sido conferenciante invitada en congresos internacionales en Europa, África y Estados Unidos.

Actualmente es investigadora principal de un proyecto, financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es desarrollar sistemas de identificación de compuestos disruptores endocrinos que puedan aumentar el riesgo de padecer diabetes y obesidad. En su faceta docente, es profesora titular en el área de Nutrición y Bromatología en la Universidad Miguel Hernández.