Los próximos días 3 y 4 de diciembre se celebrará en la ciudad de Elche Elxética: XII Encuentro de la Red de Comités de Ética de Universidades y OPIs (Organismos Públicos de Investigación). Se ha decidido cambiar la fecha, inicialmente fijada del 4 al 5 de junio, ante la complicada situación sanitaria planteada por la crisis del COVID-19.

El evento está organizado por la propia Red de Comités de Ética de Universidades y OPIs (RCE), la Oficina de Investigación Responsable de la Universidad Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Elche y promovido, además de por el IDiBE, por el Consejo Social de la UMH, las empresas Antalgenics y Prospera Biotech, y la plataforma de formación Nanocursos.

Durante dos días tendrá lugar en el Centro de Congresos de Elche un completo programa en el que se abordarán los retos que debe afrontar la comunidad investigadora y la sociedad en general para conseguir una ciencia más ética, eficiente y sostenible. La búsqueda de métodos alternativos a la experimentación animal, la relación entre inteligencia artificial y ética o la gestión del número de animales generados con CRISPR, son algunos de los temas que se abordarán en las veinticuatro ponencias que componen el programa, en el que el director de nuestro instituto, Antonio Ferrer, participa con su intervención «Del animal a la célula humana en un modelo de dolor». El programa también incluye tres talleres: «Sistemas de gestión en Bioseguridad», «Evaluación de alternativas a la experimentación animal» y «Protección de datos personales en investigación», que aunque se celebrarán de forma simultánea, tras su finalización tendrá lugar una puesta en común de las conclusiones de los mismos.

Tal como indica Alberto Pastor, jefe de la Oficina de Investigación Responsable y presidente del presente encuentro, además de un relevante y actual programa científico, también presenta un atractivo programa social, en el que destaca una visita guiada por la ciudad de Elche cortesía del Ayuntamiento de la ciudad.

El fomento de la interacción entre los participantes es una de las prioridades de los organizadores, quienes, además de las ya mencionadas actividades sociales, establecerán un canal en Telegram para compartir información actualizada del evento y un grupo en la misma aplicación para contactar con asistentes y ponentes.

En la web del evento se puede encontrar toda la información sobre las precios de inscripción, que incluyen un precio reducido si se realiza antes del 31 de agosto. En la web de Elxética se irán anunciando las novedades que se produzcan en torno a esta irrepetible oportunidad para compartir conocimiento y experiencias.