El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDIBE) ya tiene en funcionamiento nuevas infraestructuras adquiridas gracias a una Actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020 (PROYECTO: IDIFEDER2020/022). Se trata de tres equipos que aumentarán la capacidad investigadora del IDiBE y que pueden prestar servicio a empresas e instituciones interesadas en la utilización de esta tecnología. El proyecto, cuyo acrónimo es OPERETTA, tiene como objetivo el estudio de modelos pre-clínicos in vitro de organoides inervados con nociceptores humanos para rastrear y validar candidatos a fármacos.
Uno de los equipos (en la foto de portada) es el CMOS-MEA5000 (Multichannel systems), parte fundamental en la plataforma de cribado de alto rendimiento del IDiBE, que dota a sus instalaciones de electrofisiología de una mejora en términos de sensibilidad, resolución y capacidad de muestreo. El equipo es un sistema de registro y estimulación para aplicaciones in vitro que permite medir la actividad eléctrica extracelular con alta resolución (>2k Electrodos/mm2) y frecuencia de muestreo (25kHz).
Por otra parte, se ha incorporado una unidad de respirometría de alta resolución, modelo Oroboros O2k, de Oroboros Instruments GmbH. Esta unidad sirve para el estudio de la fisiología mitocondrial, incluyendo su uso utilizando mitocondrias aisladas, células (intactas o permeabilizadas) y tejidos permeabilizados. El equipo mide tanto la concentración como el flujo de oxígeno con muy alta precisión en tiempo real, permitiendo la inyección de distintos compuestos, como por ejemplo sustratos y/o inhibidores mitocondriales.

El tercer equipamiento es un sistema de adquisición de imágenes FRET (Fluorescence Resonance Energy Transfer), compuesto por un microscopio invertido Zeiss Axiovert 200 (Hamamatsu) optimizado tanto para la adquisición de imágenes en luz transmitida y fluorescencia como para la realización de ensayos FRET. Para poder realizar esta técnica, que permite el estudio de interacciones moleculares más allá de los límites de la resolución teórica de la microscopia óptica, el equipo cuenta con un sistema W-View Gemini doble emisón y un set de filtros que permite la captura de dos imágenes a diferente longitud de onda en una única cámara.

Más información sobre estos y otros equipos del IDiBE en la página: https://idibe.umh.es/resource-management/