La pandemia de COVID-19 sigue condicionando la actualidad, y por ese motivo el Instituto de Investigación Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE-UMH) escogió este tema para su última actividad divulgativa, que llevó el título de SARS-CoV-2. Mutantes, variantes y vacunas. Las buenas y las malas noticias.

Actuó como primer ponente Luis Pérez, investigador del IDiBE y profesor de Virología en la UMH, que repasó los principales hitos de esta pandemia: los positivos y los negativos (buenas y malas noticias). Explicó la naturaleza las diversas vacunas frente al SARS-CoV-2 que tanta presencia han tenido en las noticias de los últimos meses, para pasar finalmente a presentar al conferenciante principal de la jornada, Antonio Martínez-Murcia, profesor de la UMH en el Area de Microbiología y fundador y director de la empresa Genetic Analysis Strategies – GPS™, que tiene su sede en Elche. El Dr. Martínez-Murcia contó los orígenes de su empresa, que comenzó ligada a la universidad, como spin-off, con el objetivo principal de dar respuesta a la necesidad de disponer de buenos kits de diagnóstico para enfermedades infecciosas tanto animales como humanas, contando con un extenso catálogo que incluye a más de 300 patógenos.

Luis Pérez García-Estañ

Martínez-Murcia se definió como un profesional que se encuentra a caballo entre dos mundos: la investigación básica y la investigación traslacional, dedicada al desarrollo de productos biotecnológicos para su uso público. También explicó cómo GPS™ se ha ido adaptando y mejorando sus productos a las necesidades de los usuarios, citando el transporte a temperatura ambiente y la PCR en monodosis, preparada para simplemente echar la muestra. En varias ocasiones mencionó esa faceta de trabajo “a la carta”, siguiendo las demandas de la sociedad.

El resto de su intervención lo dedicó a los kits de diagnóstico para SARS-CoV-2 desarrollados por su grupo, avalada por instituciones españolas y extranjeras, destacando su fiabilidad y eficacia. Estos kits están basados en la técnica de PCR en tiempo real, y requieren una constante consulta y revisión de las secuencias de SARS-CoV-2 que están disponibles en las bases de datos, así como en el análisis de esas secuencias para estudiar su variación e identificar las mejores dianas para la detección de SARS-CoV-2.

La actividad se retransmitió desde la Sala Plató del campus de Elche de la UMH, a través del canal de YouTube del IDiBE, y como es habitual acabó con ronda de preguntas a los dos ponentes por parte de los que siguieron la emisión.

(Luis Pérez)