El Instituto de Investigación Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE – UMH) ha querido sumarse a las actividades conmemorativas del Día Internacional de La mujer y la niña en la ciencia con una charla coloquio retransmitida online el pasado miércoles 10 de febrero desde la Sala Plató del campus de la UMH. Intervinieron dos investigadoras del instituto, las doctoras María del Mar Ortega-Villaizán (Grupo de Estrategias Antivirales) y Paloma Alonso Magdalena (Unidad de Investigación en Diabetes – UNIBAD). La actividad estuvo moderada por la también investigadora del IDiBE, María José Martínez Tomé.

Durante la presentación del acto, María José Martínez destacó la presencia de mujeres en este instituto de investigación de la UMH en las diversas facetas de investigadoras, estudiantes y personal de administración y apoyo a la investigación. Las mujeres suman un total de 45, lo que supone un 56% del personal del IDiBE.

María del Mar Ortega-Villaizán Romo

María del Mar Ortega-Villaizán nos reveló su temprana llamada de la vocación científica cuando tenía ocho años de edad.  Y seguidamente hizo un repaso a sus años de formación como científica desde sus estudios en la Universidad de Alicante hasta su paso por centros de investigación en Irlanda, Francia o Japón, destacando la importancia y la influencia de sus mentores, como el Dr. Taniguchi en su etapa en Japón. Guardó un especial recuerdo para su última supervisora, la Dra. Amparo Estepa (también investigadora del IDiBE), quien le contagió su pasión por la ciencia. Todo ello fructificó años después al convertirse en investigadora principal de un proyecto financiado por la Unión Europea. A continuación, explicó su actual labor investigadora en el campo de las enfermedades víricas en Acuicultura. En concreto, en lo que se refiere al estudio de la respuesta inmunitaria de los peces y el desarrollo de vacunas para esas enfermedades.

Del mismo modo, Paloma Alonso Magdalena fue desgranando su carrera profesional, que igualmente incluye la formación en prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, como el Instituto Karolinska de Estocolmo. Subrayó de manera especial su paso por el grupo de investigación en diabetes del Dr. Angel Nadal. Este grupo de investigación en diabetes se incorporó al IDiBE en 2019. En cuanto a labor investigadora de la Dra. Alonso Magdalena, una de las principales líneas en las que trabaja es el estudio de unos compuestos denominados disruptores endocrinos: unas moléculas presentes en muchos objetos cotidianos, y que pueden interferir en el funcionamiento del sistema endocrino y afectar a la actividad normal de tejidos y órganos aumentando el riesgo de padecer enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad.

Paloma Alonso Magdalena

Para finalizar, las dos investigadoras quisieron tener un cariñoso recuerdo y agradecimiento a todas sus compañeras del IDiBE, añadiendo unas palabras en memoria de la Dra. Amparo Estepa, quien fue subdirectora del instituto hasta su fallecimiento en octubre de 2015.

En la ronda de preguntas, que iban llegando a través del chat, ambas investigadoras insistieron en el tesón y la perseverancia que se deben tener para progresar en la carrera científica (“es una carrera de fondo”, apuntó Paloma Alonso), así como la dedicación continua que demanda la investigación, pero que finalmente resulta ampliamente compensada.

(Luis Pérez)

El pasado 12 de febrero, en UMH Televisión dedicaron un espacio a la celebración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia con las distintas iniciativas realizadas en la Universidad Miguel Hernández, incluida la presente jornada.