PRODUCCIÓN, ESTRUCTURA Y TERMODINÁMICA DE PROTEÍNAS

Espectrofluorímetro de resolución temporal PicoQuant FT-300

Se trata de un equipo de última generación de tipo modular, lo que le da flexibilidad en su uso y la posibilidad de ser ampliado en un futuro. El modelo adquirido tiene una lámpara de Xenon de 300 w como fuente policromática y un monocromador doble de excitación y otro de emisión junto un compartimento de muestras de cuatro posiciones termostatizado mediante Peltier. Con esa parte del equipo es posible medir fluorescencia en estado estacionario, recoger espectros de excitación y de emisión y determinar rendimientos cuánticos. Además, incluye polarizadores de excitación y de emisión que permiten medidas de anisotropía de fluorescencia.

Por otro lado, también se ha adquirido un módulo para medir fluorescencia resuelta en el tiempo, compuesto por una electrónica de detección de pisosegundos, y fuentes de luz pulsada, en concreto dos LEDs y tres diodos laser, que cubren desde la región del ultravioleta al visible. Este módulo también cuenta con polarizadores automatizados para la adquisición de medidas de anisotropía resuelta en el tiempo.
Las aplicaciones de la fluorescencia en estado estacionario y resuelta en el tiempo son múltiples, tanto en ciencia básica como aplicada, en campos tan diversos como la biología, química, biotecnología, nanotecnología, farmacia, ciencia de materiales, alimentación o medioambiente. Estas técnicas permiten el estudio y caracterización de materiales o sistemas biológicos a nivel molecular y celular, pudiendo medir distancias a escala nanométrica, así como procesos dinámicos que suceden en el rango de nanosegundos.

También, gracias al desarrollo de sondas y marcadores fluorescentes cada vez más avanzados, es posible medir interacciones moleculares o caracterizar estructuras de macromoléculas biológicas como ADN o proteínas, o estructuras más complejas y heterogéneas, como las membranas biológicas. Además, la fluorescencia tiene una gran utilidad como herramienta analítica, sobre todo en el campo de los sensores y biosensores, debido a su gran versatilidad y sensibilidad.

El equipo, que pasa a formar parte de la plataforma tecnológica DELIVER (Plataforma de Estrategias de nanovehiculización), ha sido adquirido gracias a una Actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (Agencia Estatal de Investigación) (PROYECTO: IDIFEDER 2021/036).

Pulsa el botón RESERVA para más información sobre TASAS y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO.

Universidad Miguel Hernández, Elche
Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE)
Torregaitán Building. Instrumentation Room 2.06 Fluorimetry