María Herranz, investigadora del IDiBE, dentro del Grupo de Diseño y Desarrollo de Compuestos Bioactivos, es la editora invitada del número especial Natural Antioxidants in Human Health and Disease de la revista International Journal of Molecular Sciences, cuyo plazo de envío de manuscritos termina el próximo 15 de octubre.

El estrés oxidativo, definido como una sobreproducción de especies reactivas del oxígeno (ROS) y del nitrógeno (RNS) en células y tejidos, desempeña un papel patogénico en el desarrollo de distintas enfermedades inflamatorias crónicas, especialmente en el caso de la aterosclerosis, la hipertensión, la obesidad, la diabetes, el síndrome metabólico y el cáncer.

Este número especial está concebido como una colección de artículos de investigación y revisión sobre los beneficios clínicos y preclínicos de antioxidantes naturales, con especial interés en salud humana y su implicación en distintas enfermedades. El propósito de este número especial es recopilar literatura que refleje los últimos avances e incrementar el conocimiento de la comunidad investigadora sobre antioxidantes naturales y su mecanismo de acción en su papel fisiológico y patofisiológico. Además, se tendrán en cuenta los fenómenos de biodisponibilidad y biotransformación de los antioxidantes naturales con el fin de identificar los efectores finales más probables en células y tejidos.

Tanto María Herranz en su papel de editora invitada como el editor jefe, Maurizio Battino de la Università Politecnica delle Marche (Italia), invitan a investigadores de todo el mundo a contribuir mediante el envío de artículos originales de investigación, artículos de revisión largos o cortos, notas breves y opiniones de acuerdo a su experiencia.

Más información en el siguiente documento.