Hace unos días recibimos en el IDiBE a representantes de INESCOP (Centro Tecnológico del Calzado) y de La Unió de Llauradors i Ramaders con el objetivo de mostrarles nuestras instalaciones e intercambiar impresiones sobre las posibles aplicaciones de las capacidades del IDiBE en sus actividades.

El profesor Enrique Barrajón y Roberto Pascual, agente de innovación del IDiBE, financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), recibieron en el edificio Torregaitán a Francisca Arán por parte de INESCOP y a Pepe Castro y Alberto Travé, representantes de La Unió en Valencia y en Alicante respectivamente.

Francisca Arán y Pepe Castro en las instalaciones de INESCOP.

INESCOP, asociación privada sin ánimo de lucro que en el presente año cumple medio siglo de vida, desarrolla proyectos innovadores en el sector del calzado con el propósito de ofrecer soluciones a las empresas. Su sede, ubicada en Elda, fue la primera parada de esta jornada.

La Unió, fundada en 1976, es la organización profesional agraria mayoritaria en el campo valenciano. Entre sus actividades en defensa del sector incluye una sólida apuesta por la innovación del sector para aumentar en competitividad y sostenibilidad.

Pepe Castro, Francisco Arán y Alberto Travé.

Pepe Castro, Francisco Arán y Alberto Travé.

Por parte de las tres instituciones, IDiBE, INESCOP y La Unió, existe un interés común en explorar sus sinergias para desarrollar proyectos en el ámbito economía circular. Las actividades del sector agrario dan lugar a gran cantidad de subproductos, a partir de los cuales, mediante valorización y extracción de moléculas bioactivas, pueden convertirse en compuestos de gran interés para ser utilizadas en otras industrias o centros de investigación, como por ejemplo, INESCOP. De este modo, el sector agrario, además de ser la base para la generación de estos productos de gran valor funcional y tecnológico, puede reducir considerablemente la generación de residuos, lo cual repercute beneficiosamente al medio ambiente y a la rentabilidad de sus procesos.

Foto de portada: Roberto Pascual, Francisca Arán y Pepe Castro en el edificio Torregairán, sede del IDiBE.