El grupo de Grupo de Investigación en Diseño y Desarrollo de Moléculas Bioactivas del IDiBE, liderado por Vicente Micol, ha publicado en la revista Frontiers in Pharmacology un estudio que muestra el potencial de los compuestos marinos como candidatos a fármacos que puedan sumarse al arsenal terapéutico contra el cáncer. El trabajo de investigación se ha llevado a cabo con la colaboración del CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) y del grupo de investigación liderado por Sandra Van Schaeybröeck de la Universidad de Queen’s.

Las células tumorales, a diferencia de las no tumorales, necesitan sintetizar proteínas más rápidamente para asegurar su crecimiento desmesurado. Esta condición les hace presentar un estado basal de estrés superior muy cercano a su límite de tolerancia, en el cual quedaría comprometida su supervivencia.

Los resultados obtenidos en este trabajo, cuya primera autora es la investigadora del IDiBE Verónica Ruiz Torres, muestran cómo el extracto del nudibranquio (molusco gasterópodo sin concha) Dolabella auricularia es capaz de aprovechar el metabolismo alterado de modelos celulares de cáncer de colon (con diversos perfiles de migración e invasividad) para inhibir su propagación.

Dolabella auricularia Fuente: Philippe Bourjon, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, via Wikimedia Commons

Así, el extracto marino fue capaz de aumentar el estrés del retículo endoplasmático (RE), orgánulo celular responsable de la síntesis de proteínas, a través de la sobreproducción de ROS (especies reactivas del oxígeno) en células de cáncer de colon superinvasivas. Este estrés inducido por el extracto las hizo sobrepasar su umbral de resistencia y produjo en ellas un nivel de estrés del RE sin retorno, causando daño al ADN y bloqueando el ciclo celular, lo cual les impidió alcanzar la capacidad hiperproliferativa y migrar e invadir otros tejidos.

Por el contrario, el extracto tuvo un efecto considerablemente menor sobre las células del colon humano no tumoral, lo que sugiere un efecto selectivo relacionado con la homeostasis del equilibrio del estrés. De este modo, los resultados confirman que el crecimiento y la malignidad de las células de cáncer de colon pueden reducirse mediante compuestos marinos mediante la modificación de uno de los mecanismos de resistencia más potentes presentes en las células tumorales: el balance del estrés.

Esta investigación deriva de un proyecto reconocido como de interés social por la Oficina de Mecenazgo de la Generalitat Valenciana y ha sido llevada a cabo gracias a las donaciones de Caja Rural Central y la Asociación de Personas con Cáncer de Novelda (ANOC).

Referencia completa del artículo:

A Nudibranch Marine Extract Selectively Chemosensitizes Colorectal Cancer Cells by Inducing ROS-Mediated Endoplasmic Reticulum Stress.
Ruiz-Torres Verónica, Forsythe Nicholas, Pérez-Sánchez Almudena, Van Schaeybroeck Sandra, Barrajón-Catalán Enrique, Micol Vicente. Frontiers in Pharmacology. 2021 April; 12:261.

Leyenda de la imagen de portada:

Morfología de células de colon humanas HCT-116 (tumorales) y CCD-18Co (no tumorales) sin tratar (izquierda) y tratadas (derecha) con extracto marino (10 µg/ml ).