¿Es sostenible el consumo de pescado? Con esta pregunta el Dr. Pablo Sánchez, Catedrático del Departamento de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante, abrió la edición de Ciencia con Tapas el pasado 26 de septiembre, que en esta ocasión se encuadraba dentro de las actividades de la Noche Europea de los Investigadores (European Mednight).
Hay un buen número de factores a la hora de dar respuesta a esa pregunta, que engloba a cualquier producto del mar: algas, invertebrados y peces (lo que los ingleses llaman “seafood”). Como dato de interés, dos de las especies de mayor producción mundial no son peces, sino algas.
La industria de la acuicultura supone un consumo de recursos: fundamentalmente energía, agua, además de, por supuesto, la propia alimentación de los peces. Dependiendo de esto, la acuicultura de una especie determinada podrá considerarse más o menos sostenible. Otro factor importante a tener en cuenta es si el producto viene de un lugar lejano, porque entonces la energía que se consume en el transporte tiene un impacto considerable.
Pablo Sánchez fue desgranando todas estas cuestiones de forma muy amena, a la par que iba interaccionando con el público. Acabó con dos mensajes claros: no es sostenible aumentar el consumo de pescado, y hay que saber comprar, mirando las etiquetas y favoreciendo la compra de producto local.
Esta edición de Ciencia con Tapas volvió a realizarse en la librería Pynchon & Co de Alicante, con un gran éxito de asistencia, superando con creces las cuarenta personas.
A continuación, compartimos el vídeo de la charla impartida por Pablo Sánchez.