Nuestra Historia

Nuestro Instituto se fundó bajo el nombre de «Instituto de Biología Molecular Celular» (IBMC) por el Profesor José Manuel González Ros en 1997. Es decir, casi al mismo tiempo que la Universidad Miguel Hernández de Elche. Durante esa primera etapa, primero como centro y después como instituto de investigación, González Ros fue capaz de aglutinar a jóvenes investigadores y a personas como mayor experiencia para crear un centro modesto en tamaño, pero con una gran capacidad de generar resultados de investigación. 

En 2011, Antonio Ferrer fue elegido director del instituto y en 2018, tras un análisis de la evolución científica de los diferentes grupos, se decidió adaptar el nombre del instituto a Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE), ya que representaba mejor los intereses científicos. Además, en esa fecha, cuatro grupos altamente competitivos decidieron adscribirse al IDiBE, relanzando las capacidades de investigación del Instituto.

En el vídeo podéis ver las imágenes de la inauguración de nuestras instalaciones en 1997. Con la construcción del campus en Elche, pudimos estrenar la sede del IBMC en el edificio Torregaitán, en el que continuamos actualmente, ya como IDiBE.

Actualmente, el IDiBE está compuesto por más de 40 investigadores sénior, que junto al personal investigador en formación, postdocs y personal técnico de apoyo, componen una plantilla de más de 100 personas, que trabajan para realizar ciencia de excelencia, transferencia del conocimiento y para impartir una docencia con los máximos estándares de calidad.