Bienvenida del Director

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) se encuentra en la Universidad Miguel Hernández de Elche y se centra en realizar ciencia de excelencia en el campo de la biotecnología sanitaria.

El IDiBE surge de la transformación del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC), creado por el Prof. José Manuel González-Ros, quien tuvo la visión de construir un instituto de investigación multidisciplinario en la Universidad como

una estrategia para llevar a cabo investigación altamente competitiva y traslacional en los campos de la biotecnología y la biomedicina. Este compromiso con la investigación traslacional ha sido un sello distintivo fundamental del Instituto desde su fundación. Como resultado, el IDiBE destaca en su producción científica, así como en la explotación de los resultados generados por sus miembros. Además, el interés en transferir los resultados científicos a la sociedad ha impulsado las acciones empresariales y el establecimiento de unidades conjuntas con empresas privadas y hospitales locales.

«Nuestro éxito hasta la fecha ha sido posible gracias a nuestra filosofía de potenciar colaboraciones y compartir recursos. Es una forma eficiente de explotar las sinergias y complementariedades de nuestro equipo interdisciplinar.»

Nuestros equipos de investigación han sido muy activos en la obtención de fondos de fuentes gubernamentales y privadas, publicando artículos ampliamente citados (70% en el primer trimestre), capacitando a jóvenes científicos con los más altos estándares científicos y éticos. Así ha sido reconocido por la mención de excelencia y la acreditación nacional de nuestro programa de doctorado por el Ministerio de Educación. Además, nuestros investigadores continúan difundiendo nuestras actividades y logros a la sociedad. Algunos de los impactos más importantes del Instituto han sido:

→ La explotación de productos innovadores generados a partir de proyectos de investigación en los campos de nutracéuticos, cosmocéuticos y biotecnología.

→ Tener tres IND (Investigational New Drug) en desarrollo clínico para tratar enfermedades humanas.

→ La creación de 11 empresas spin-off o start-up.

Para reforzar nuestras actividades transferibles y traslacionales, el IDiBE ha implementado varias plataformas tecnológicas y ha organizado su investigación en dos líneas principales:

→ Diseño molecular y señalización celular.

→ Diagnóstico, pronóstico y terapia molecular.

Nuestro éxito hasta la fecha ha sido posible gracias a nuestra filosofía de potenciar colaboraciones y compartir recursos. Es una forma eficiente de explotar las sinergias y complementariedades de nuestro equipo interdisciplinar. Además, contamos con personal técnico y administrativo altamente preparado y cualificado que contribuye a asistir a nuestros investigadores, permitiéndoles centrarse principalmente en logar sus objetivos científicos.

Aunque hemos recorrido un largo y fructífero camino, todavía queda mucho por lograr para aumentar la exposición internacional y la distinción científica del IDiBE. Para este propósito, hemos reforzado nuestro equipo y reorganizado nuestra estructura con el objetivo de facilitar las actividades transferibles, con el compromiso indudable de convertirnos en un Instituto de excelencia en investigación traslacional en biotecnología sanitaria.

Atentamente,

Prof. Antonio Ferrer-Montiel
Director IDiBE