Antonio Ferrer, Director del Instituto de Investigación, Desarrollo e innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) ha valorado positivamente la jornada que ha tenido lugar hoy, 21 de diciembre, en la que jóvenes promesas de la investigación en biotecnología han expuesto sus trabajos. La jornada ha comenzado a las 10:00 horas del jueves 21 de diciembre en la Sala von Humboldt del edificio Torregaitán (Campus de Elche). Las personas que han participado son Mila Collados Rodríguez, Melissa Belló Pérez, Enrique Velasco, Alba Boix y Oriol Juanola. Desde el IDiBE han querido destacar cada uno de los perfiles:

Mila Collados Rodríguez obtuvo su doctorado en Bioquímica en el Instituto de Bioquímica y Biofísica de la academia de las ciencias polacas de Varsovia (Polonia). Desde 2018 trabaja en el Centre for Virus Research de la Universidad de Glasgow (UK) en inmunidad intrínseca e innata.

Melissa Belló Pérez realizó su tesis doctoral en el estudio del papel de la proteína c reactiva en la respuesta inmune de los peces frente a los rhabdovirus. Ha trabajado en el CSIC con los Drs. Luis Enjuanes e Isabel Sola en la identificación de los factores de virulencia de los coronavirus humanos y en el diseño de una vacuna frente a SARS-CoV-2, de la cual es inventora.

Enrique Velasco trabaja en la Universidad de Lovaina como investigador postdoctoral Marie Curie, investigando los mecanismos neurobiológicos del dolor en canales iónicos. Además, dirige el grupo de investigación y consultoría científica NiP (Neuroscience in Physiotherapy).

Alba Boix trabaja en estudiar las relaciones entre el microbioma humano y salud, incluyendo la transferencia de microorganismos de la madre al recién nacido durante el parto, y el papel protector del microbioma frente a distintas enfermedades desde 2020 en la Icahn School of Medicine del hospital Mount Sinai en Nueva York.

Oriol Juanola ha realizado un postdoc de 3 años en la Università della Svizzera Italiana (Suiza) y, recientemente, ha vuelto al grupo de Rubén Francés en la UMH. Su trabajo de investigación se centra, desde hace 10 años, en estudiar el eje intestino-hígado en la progresión de la enfermedad hepática crónica.

Para Antonio Ferrer, “la atracción y retención de talento es fundamental para la realización de ciencia de excelencia y esta jornada es una oportunidad única para establecer contacto con nuevas personas que cumplen estos criterios para fomentar su incorporación al IDiBE”.

 

La noticia ha sido publicada en Diario Información.