Un nuevo mecanismo explica cómo la obesidad promueve el desarrollo de cáncer de hígado. Crédito de la imagen: Eduardo H. Gilglioni y José Antonio Encinar.

El Profesor José Antonio Encinar, investigador del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la UMH, ha participado en una investigación dirigida por el Profesor Esteban Gurzov (FNRS Maître de recherches), en la que se ha descubierto el papel de una proteína clave en la transformación de células hepáticas normales a tumorales en condiciones de obesidad. En la investigación se ha encontrado que la expresión de la enzima PTPRK estaba aumentada en el hígado, tanto de humanos como de ratones obesos. La elevada expresión hepática de PTPRK desencadena una mayor actividad de la ruta de la glucólisis, lo que culmina en la activación de PPARγ y la estimulación de la lipogénesis de novo. En ratones, la eliminación genética de PTPRK ofrece protección contra el rápido desarrollo de hígado graso en una dieta obesogénica y el desarrollo de cáncer de hígado. El estudio postula a PTPRK como un actor dual: actúa como un biomarcador de las adaptaciones metabólicas hepáticas que influyen en el riesgo de enfermedades hepáticas metabólicas y como un objetivo potencial para el desarrollo de nuevas terapias. Además, se han descubierto dos compuestos inhibidores específicos de PTPRK para los que se ha solicitado una patente de uso, en la que la UMH participa con el 33% de su propiedad. Aproximadamente 880 millones de adultos en todo el mundo son obesos. La obesidad es un importante factor de riesgo para complicaciones graves, como el aumento del riesgo de diabetes y cáncer de hígado.

El trabajo ha sido financiado por el FNRS, TELEVIE, WELBIO, la Fondation ULB, una subvención Consolidator del ERC en el laboratorio del Prof. Esteban Gurzov y se ha publicado recientemente como un artículo científico en la revista Nature Communications. La publicación tiene veintiocho co-autores de diecisiete instituciones diferentes. El Profesor Encinar ha aportado el desarrollo computacional incluido en el artículo y ha contado con la financiación asignada a dos proyectos en los que participa como investigador, del Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyecto PID2021-125188OB-C32) y la Generalitat Valenciana (PROMETEO/2021/059). Este artículo será sin duda muy útil para despertar el interés de posibles socios industriales en la concesión de licencias para los inhibidores de PTPRK derivados de la investigación.