Los ponentes de izquierda a derecha: Mariló Olivares, Laureano Carpio, Roberto de la Torre, Pablo Largo Barrientos, Nuria Ruiz Reig y Javier Aguilera-Lizarraga.
La jornada ha comenzado a las 10:00 horas del jueves 19 de diciembre en la Sala von Humboldt del edificio Torregaitán (Campus de Elche) con la bienvenida de Ángel Nadal, Subdirector de IDiBE. Las personas que han participado son Roberto de la Torre, Nuria Ruiz Reig, Javier Aguilera-Lizarraga, Pablo Largo Barrientos, Laureano Carpio y Mariló Olivares.
Desde el IDiBE han querido destacar cada uno de los perfiles:
–Roberto de la Torre es licenciado en Biología y realizó su doctorado en la UMH bajo la supervisión de los profesores Antonio Ferrer Montiel y Asia Fernández Carvajal. En diciembre de 2016, se unió al grupo del profesor Gilad Silberberg en el Instituto Karolinska, Suecia, donde ha trabajado durante más de 7 años. Allí ha investigado las funciones sensoriomotoras de las neuronas estriatales mediante registros in vivo de células enteras y de unidades múltiples en ratones despiertos, financiado por un proyecto ERC. Actualmente, estudia el claustro y su implicación en el procesamiento del dolor.
–Nuria Ruiz Reig defendió su doctorado en el Instituto de Neurociencias de Alicante en 2016 y realizó su primera etapa postdoctoral en la Universidad de Niza, en Francia. Actualmente, Nuria trabaja como investigadora postdoctoral en la Université Catholique de Louvain, en Bruselas, liderando un proyecto que estudia la implicación de la disfunción de los microtúbulos en los trastornos del neurodesarrollo y la neurodegeneración.
–Javier Aguilera-Lizarraga obtuvo su Licenciatura y Máster en Biotecnología en Ciencias de la Salud en la Universidad de Lleida y su doctorado en el KU Leuven de Bélgica. En junio de 2022, se unió al grupo de Ewan St. John Smith en la Universidad de Cambridge como científico postdoctoral para trabajar en el consorcio ADVANTAGE (Advanced Discovery of Visceral Analgesics via Neuroimmune Targets and the Genetics of Extreme Human Phenotypes), que forma parte de la Plataforma Avanzada de Descubrimiento del Dolor (MRC APDP). Además, ha continuado estudiando los mecanismos neuroinmunes en el contexto del dolor, ampliado su investigación para analizar las consecuencias fisiopatológicas de la activación de las neuronas sensoriales del dolor en el microambiente intestinal, y explorado el tracto gastrointestinal de las ratas topo desnudas. Ha obtenido una Ramón y Cajal y en 2025 se incorporará al Instituto de Neurociencias.
–Pablo Largo Barrientos estudió Biotecnología en Salamanca, y en el último año se fue a Australia (Melbourne) e hizo el trabajo final de grado en el laboratorio de Colin Masters, uno de los científicos pioneros en la investigación de los mecanismos moleculares del Alzheimer. A partir de entonces, su carrera ha estado centrada en el campo de la neurociencia molecular; cursó un master de neurociencia en Ámsterdam, y después se trasladó a Lovaina (Bélgica) para hacer el doctorado y actualmente el postdoc en el laboratorio de Patrik Verstreken, donde está estudiando los mecanismos de degeneración y regeneración de sinapsis en condiciones fisiológicas y patológicas.
–Laureano Carpio es doctor en Química con mención industrial e internacional por la Universitat de València, especializado en química computacional y bioinformática. Se graduó en Ingeniería Biomédica por la Universitat Politècnica de València y obtuvo el Máster de Biotecnología y Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández, realizando el TFM en el grupo del Prof. José Villalaín. Su trayectoria investigadora en las empresas ProtoQSAR-MolDrug se ha centrado en el desarrollo y aplicación de herramientas predictivas para el descubrimiento de compuestos bioactivos (trabajando con pequeñas moléculas y péptidos) enfocado al campo de la diabetes. Actualmente, centra su investigación en la integración de métodos computacionales avanzados para resolver problemas en química medicinal o terapéutica para la identificación de compuestos bioactivos, participando en diferentes proyectos europeos y además siendo vocal del grupo de Early Stage Researchers de la Sociedad Española de Química Terapéutica.
–Mariló Olivares es graduada en Biotecnología por la Universidad Miguel Hernández, donde también realizó su tesis doctoral en el grupo de Diseño y Desarrollo de Moléculas Bioactivas, dirigido por el Dr. Vicente Micol. Durante su doctorado, centró su investigación en el efecto de compuestos bioactivos de origen vegetal sobre el estrés metabólico asociado a la obesidad. Tras obtener su doctorado, la Dra. Olivares obtuvo un contrato postdoctoral Margarita Salas, que le permitió realizar una estancia de dos años en el laboratorio de diabetes del Dr. Pedro Herrera en la Universidad de Ginebra (Suiza). Su investigación en este proyecto se centra en la dinámica de las citoquinas en la diabetes y en cómo estas pueden influir en la regeneración de las células beta a través de la transdiferenciación de células alfa.
Para Ángel Nadal, subdirector de IDiBE, “la jornada ha sido muy positiva porque la atracción de talento es una de las labores más difíciles dentro de la ciencia y esta jornada es una oportunidad única para establecer contacto con nuevas personas que cumplen estos criterios para fomentar su incorporación a nuestro instituto”.