🧠 Seminario: «Programming and Reprogramming Neuronal Circuits»
📅 Jueves, 3 de octubre – 12:00 h
📍 Sala Von Humboldt – Edificio Torregaitán (UMH, Elche)
El Dr. Mohammed Mostajo-Radji (USC Genomics Institute, University of California Santa Cruz, USA) impartirá un seminario titulado «Programming and Reprogramming Neuronal Circuits».
En esta charla, el Dr. Mostajo-Radji presentará evidencia obtenida a partir de organoides cerebrales generados a partir de células madre pluripotentes, demostrando que la identidad neuronal es mucho más plástica y dinámica de lo que tradicionalmente se ha asumido.
Durante el seminario se abordarán los siguientes temas:
-
Uso de electrofisiología de alta densidad y perfil transcriptómico para mapear transiciones neuronales.
-
Clasificación de neuronas mediante Machine Learning, revelando estados intermedios no descritos previamente.
-
Desarrollo de nuevos modelos de organoides cerebrales regionalizados en mamíferos y aves, para estudios comparativos de circuitos neuronales.
-
Impacto de genes de alto riesgo asociados al autismo en la especificación neuronal, la integración sináptica y la fisiología de red.
Una oportunidad única para conocer de primera mano los avances más recientes en neurociencia, incluyendo el estudio de organoides cerebrales, plasticidad neuronal y nuevas herramientas computacionales aplicadas a la biología del cerebro.