Nuestro centro ha obtenido financiación para el desarrollo del proyecto TRAVIATA, una iniciativa estratégica orientada a mejorar la traslación clínica de los resultados preclínicos mediante el uso de modelos humanos microfisiológicos avanzados.

La limitada capacidad predictiva de muchos modelos animales en investigación biomédica hace necesario el desarrollo de sistemas experimentales humanos con mayor relevancia clínica, capaces de mejorar el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de enfermedades. En este contexto, los órganos-en-chip y organoides humanos representan una tecnología clave para avanzar hacia una medicina más precisa, personalizada y sostenible, alineada además con la reducción del uso de animales de experimentación.

El objetivo principal del proyecto TRAVIATA es incrementar el nivel de madurez tecnológica (TRL) de un organoide de piel humana inervada con neuronas sensitivas (nociceptores), desarrollado en el IDiBE, integrándolo en un sistema microfisiológico tipo órgano-en-chip con funcionalidad neurosensitiva. Este modelo permitirá estudiar de forma más precisa los mecanismos de percepción sensorial, dolor, irritación y toxicidad, con aplicaciones directas en: Investigación preclínica biomédica Evaluación de seguridad y eficacia en la industria cosmética Ensayos de sustancias tóxicas o irritantes La investigación con este tipo de sistemas microfisiológicos mejora la traslación clínica de los resultados, fomenta el desarrollo de una medicina personalizada y abre nuevas oportunidades para el desarrollo de productos y servicios de alto valor añadido.

El proyecto TRAVIATA incorpora un plan de transferencia tecnológica orientado a valorizar el prototipo desarrollado en el IDiBE que favorece la transferencia de la ciencia que llevamos a cabo y refuerza el compromiso del IDiBE con una investigación traslacional orientada a la generación de impacto económico, social y sanitario. Este proyecto ha recibido financiación de la Unión Europea a través de fondos FEDER, contribuyendo al fortalecimiento del ecosistema de I+D+i y al desarrollo de tecnologías innovadoras que mejoran la salud y la calidad de vida de la ciudadanía. Gracias a todas las personas que lo han hecho posible.