Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una patología que centra gran parte de los estudios que se desarrollan en IDiBE.
La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por unos niveles de glucosa en sangre elevados. Ocurre cuando las células beta del páncreas no producen suficiente insulina o nuestro organismo no utiliza la insulina correctamente. El 14% de los españoles mayores de 18 años padecen diabetes y su prevalencia va en aumento.
La diabetes tipo 2 es la más común, ocurriendo con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos, aunque cada vez es más habitual en personas jóvenes. La causa principal es la obesidad. Otro tipo común de diabetes se denomina diabetes gestacional, y se produce en algunas mujeres durante el embarazo, desapareciendo después del parto. Sin embargo, una mujer que ha tenido diabetes gestacional tiene más probabilidad de padecer diabetes tipo 2 en el futuro. La diabetes tipo 1 puede aparecer a cualquier edad, pero suele diagnosticarse generalmente en niños y adultos jóvenes. En este caso el sistema inmunitario ataca y destruye las células beta productoras de insulina y esta debe ser administrada varias veces al día.
La Unidad de Investigación en Diabetes del IDiBE-UMH trabaja para entender cómo ocurren estos tres tipos de diabetes y ayudar a disminuir su prevalencia.
¿Quieres saber qué investigaciones hacemos? Entra en la web de la Unidad de Investigación en Diabetes de IDiBE.