El pasado viernes 17 de mayo, se celebró una sesión de Ciencia con Tapas titulada El papel de la ciencia y la tecnología en la lucha contra el cambio climático actual impartida por el Dr. Jorge Olcina Cantos de la Universidad de Alicante y enmarcada dentro de la Feria de la Ciencia y la Tecnología de Elche. Esta fue moderada por primera vez y de forma amena por el Dr. Francisco Javier Álvarez Martínez, investigador posdoctoral en el IDiBE.

El Dr. Jorge Olcina es Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, presidente de la Asociación Española de Geografía e investigador principal del grupo de Clima y Ordenación del Territorio. Ha publicado más de 100 artículos, varios libros y ha colaborado con múltiples medios de comunicación. Durante su charla el Dr. Jorge Olcina expresó de forma contundente de que en la actualidad estamos sufriendo un cambio climático, demostrado por el aumento excesivo de la temperatura. A pesar de que los cambios climáticos han ocurrido de manera natural a lo largo de la historia, lo que ocurre hoy en día se debe principalmente a la acción humana. Desde que se empezaron a usar combustibles fósiles de manera generalizada en el siglo XIX, la emisión de CO2 (o dióxido de carbono) a la atmósfera ha contribuido a que los rayos ultravioletas que llegan a la tierra tengan dificultades para después escapar, produciendo un sobrecalentamiento. Además, el Dr. Jorge Olcina recalcó que el cambio climático nos afecta a todos, incluyendo a las personas y a los distintos ecosistemas, como el mar o los bosques, que no son capaces de regenerarse de una estación a otra. Todo ello, hace necesario un cambio en la gestión de los recursos, por ejemplo, utilizando energías renovables para reducir las emisiones de CO2 e intentar revertir su efecto en el calentamiento global. También es necesario establecer nuevos planes de emergencias, ya que en la zona del Mediterráneo la forma de llover ha cambiado, habiendo cada vez más lluvias de tipo torrencial. Por último, acabó su ponencia haciendo un llamamiento a la importancia de comunicar de forma correcta y con rigor científico, evitando los mensajes extremistas.

Posteriormente, hubo una ronda de preguntas que se centraron en la posibilidad de revertir el cambio climático. El Dr. Jorge Olcina respondió que, si se toman medidas en la actualidad para disminuir las emisiones de CO2, puede revertirse el cambio climático a largo plazo, para el año 2100. Esto se debe a que los mares han subido mucho de temperatura y su descenso va a ser muy lento. Por otro lado, no todos los países están reduciendo las emisiones de CO2, porque la principal vía, que radica en el uso de energías renovables, es cara y va a depender de su poder económico y compromiso con el medio ambiente. Finalmente, tenemos que alegrarnos porque la sociedad española no está considerada negacionista en este tema, y estamos muy involucrados en tomar medidas para reducir y evitar en la medida de lo posible el cambio climático.

Este Ciencia con Tapas se llevó a cabo en el restaurante del edificio Valona del campus de Elche de la UMH con unas vistas espectaculares de sus alrededores y con un público de alrededor de 100 personas.