Bioimpresora 3D (BS3.3 GeSiM)

Se trata de una bioimpresora configurable diseñada con el propósito de ser una herramienta que aborde problemas actuales en campos de investigación punteros. La variedad de herramientas de dispensación permite la impresión de gran cantidad de polímeros como los empleados en ingeniería de tejidos. Combina una alta flexibilidad de configuración con dimensiones compactas lo que permiten su uso en cabinas de seguridad y ambientes estériles.

Se trata de una plataforma robotizada en los tres ejes cartesianos X, Y, y Z. En el plano horizontal XY puede recorrer un rango de 385 mm x 265 mm con precisión micrométrica. Dispone de hasta 4 ejes Z independientes donde se pueden colocar varias herramientas al mismo tiempo con un recorrido de unos 100 mm.

En los tres primeros ejes Z se pueden alojar distintos dispensadores. Existen adaptadores para colocar cartuchos de 10 ml y 30 mL, controlados de forma neumática con boquillas de diversos tamaños desde 250 a 840 µm. También se dispone de un módulo peltier asociado a un cartucho metálico cuya temperatura puede ajustarse entre 4 y 80 °C, con boquillas de entre 150 y 330 µm. Además, se puede acoplar un módulo para una jeringa de 50 ml accionado de forma eléctrica. También cuenta con un dispensador doble coaxial que permite extruir dos materiales al mismo tiempo, uno encapsulado dentro del otro. Otro accesorio que se puede acoplar es una luz ultravioleta de 365 nm.

El cuarto eje Z aloja un sensor de altura y una pipeta piezoeléctrica. El primero mide la altura de los puntos donde se va a imprimir y la segunda, que está controlada de forma neumática, es capaz de aspirar sustancias de placas multipocillo y depositar gotas de unos 300 pL en una posición determinada con una frecuencia de hasta 1000 gotas por segundo.

La plataforma también cuenta con diversos accesorios para facilitar la extrusión como luz estroboscópica para medir el tamaño de las boquillas o medir el tamaño de gota de la pipeta piezoeléctrica, una estación de lavado y otra de secado para la pipeta piezoeléctrica, o estaciones de limpieza con cepillos para las boquillas de plástico o metálicas. La plataforma dispone de otros accesorios que se pueden adquirir aumentando así el potencial del equipo.

La gran versatilidad de la bioimpresora, su configuración modular y la amplia variedad de accesorios y herramientas de que dispone la hacen esencial en muchas aplicaciones entre las que destacan la impresión de distintos (bio-)polímeros que pueden contener células, el diseño y fabricación de estructuras multimaterial para ingeniería de tejidos, la impresión de organoides, la impresión conjunta de biopolímeros duros o blandos, la funcionalización de implantes metálicos con capas blandas, etcétera.

El equipo ha sido adquirido gracias a una actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020 (PROYECTO: IDIFEDER2020/022).

Contacto: Enrique Rodríguez (e-mail: teléfono: 965 22 2237).