La foto del mes de abril del calendario IDiBE 2023 corresponde a una imagen de microscopía electrónica de barrido – modo STEM de nanohíbridos, formados por nanopartículas de oro (AuNPs) sobre liposomas. El método de síntesis, desarrollado en el laboratorio de la doctora Reyes Mateo permite, mediante un protocolo verde, la síntesis in situ de nanopartículas de oro (AuNPs) sobre liposomas termosensibles con modos plasmónicos controlables y sintonizables dentro de la región del visible/infrarrojo cercano.
Las propiedades plasmónicas de los nanohíbridos se adaptan en función de la fase lipídica, la carga y la temperatura durante la síntesis. Utilizando liposomas zwitteriónicos en fase fluida se obtienen nanopartículas metálicas de oro (AuNPs) discretas con picos plasmónicos en la región visible, mientras que con liposomas en fase gel las AuNPs tienden a agregar formando nanoclusters y dando lugar a bandas plasmónicas gradualmente desplazadas hacia el infrarrojo a medida que disminuye la temperatura de síntesis.

De este modo, los nanohíbridos sintetizados a baja temperatura presentan un notable efecto fototérmico en el infrarrojo cercano (NIR). Además, los liposomas conservan las propiedades físicas en los nanohíbridos, manteniendo su temperatura de transición en el rango de hipertermia leve. Por lo tanto, los nanohíbridos sintetizados pueden diseñarse a la carta y considerarse excelentes candidatos como agentes en terapias mediadas por luz, como la administración de fármacos controlada por luz y las terapias fototérmicas. El trabajo ha sido recientemente publicado en la revista Colloid and Interface Science Communications en colaboración con el laboratorio del doctor Jesús Martínez de la Fuente del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA).