El grupo de investigación del IDiBE Compuestos Bioactivos Naturales, liderado por Vicente Micol, en colaboración con los investigadores y profesores de la Universidad Miguel Hernández Juan Carlos Rodríguez, profesor asociado en del área de Microbiología y Fernando Borrás Rocher, profesor titular del departamento de Estadística, Matemáticas e Informática, ha publicado un trabajo en el que se evalúa la capacidad antimicrobiana de extractos vegetales y la relación de esta actividad con su composición.

Francisco Javier Álvarez Martínez, primer autor del trabajo, publicado en la revista Scientific Reports del grupo Nature, nos facilita un resumen del artículo.

La resistencia a los antimicrobianos representa una grave amenaza para la salud humana en todo el mundo. Los compuestos vegetales pueden ayudar a superar la resistencia a los antibióticos debido a su potencial capacidad de modificación de la resistencia. En este trabajo, se han analizado varios extractos botánicos y compuestos polifenólicos puros frente a un panel de once cepas bacterianas con relevancia clínica. Los dos agentes de mejor desempeño, los extractos de Cistus salviifolius (CS) y Punica granatum (GP), se probaron frente a 100 aislados clínicos de Staphylococcus aureus, lo que dio como resultado valores de CMI50 promedio que oscilaron entre 50 y 80 µg/mL. El extracto de CS, que contiene taninos hidrolizables y flavonoides como miricetina y derivados de quercetina, demostró una mayor actividad contra los aislados de S. aureus resistentes a la meticilina. El extracto de GP, que contenía principalmente taninos hidrolizables, como punicalina y punicalagina, fue más eficaz contra los aislados de S. aureus sensibles a la meticilina.

Cistus salviifolius junto al edificio Torregaitán, sede del IDiBE, plantadas para la posterior realización de los ensayos del presente trabajo. Foto: Francisco Javier Álvarez Martínez.

La regresión del modelo lineal generalizado y el análisis estadístico de correspondencia múltiple revelaron una correlación entre una mayor susceptibilidad al extracto de CS con la resistencia bacteriana a los antibióticos betalactámicos y las quinolonas. Por el contrario, la susceptibilidad al extracto de GP se relacionó con bacterias sensibles a quinolonas y oxacilina. La susceptibilidad bacteriana a los extractos de GP y CS se relacionó con un perfil de resistencia basado en el mecanismo de alteración de la pared celular.

En conclusión, se observó una actividad antibacteriana diferencial frente a los aislados de S. aureus en función del perfil de resistencia a los antibióticos de los aislados y la composición polifenólica del extracto, lo que puede conducir al desarrollo de terapias combinatorias que incluyan antibióticos y extractos vegetales.