El pasado 3 de mayo fue un día especial para la Ciencia con Tapas del IDiBE, ya que después de un largo tiempo, se celebró de nuevo en el centro comercial FNAC de Alicante en su tradicional formato: esto es, pudiendo simultanear la charla divulgativa con el consumo de una tapa y una bebida.

En esta ocasión, tuvimos el placer de contar con dos jóvenes investigadores que nos aportaron sus perspectivas complementarias sobre los últimos avances en el tratamiento del cáncer. Por un lado, el doctor Enrique Barrajón, profesor del grado de Farmacia de la Universidad Miguel Hernández e investigador del Grupo de Diseño y Desarrollo de Compuestos Bioactivos del IDiBE; y por otro, el doctor Víctor Manuel Barberá, investigador de la Unidad de Genética Molecular del HGUE, y profesor de Genética en la Universidad de Alicante.
El gran impacto que tienen sobre la salud todas aquellas enfermedades que se engloban bajo la denominación de cáncer, ha motivado una intensa labor investigadora dirigida al descubrimiento de nuevos compuestos que sirvan para complementar y mejorar los tratamientos existentes.  En este sentido, Enrique Barrajón nos contó cómo su grupo de investigación lleva años mirando a la amplísima variedad de los organismos marinos para buscar en ellos moléculas antitumorales. Ello les llevó a fijarse en una babosa de mar, de la que extrajeron una molécula que es candidata a convertirse en un nuevo fármaco. Enrique Barrajón explicó todo el trabajo de investigación relativo a la purificación y los ensayos de los compuestos en células tumorales para acabar dando con el más eficaz, y cómo a partir de una veintena de compuestos puede acabar siendo sólo uno de ellos el que consiga llegar a la práctica clínica.

Aunque la mayor parte de los casos de cáncer están relacionadas con factores ambientales, un porcentaje entre el 5 y el 10% se deben a causas genéticas: en definitiva, a una mutación heredada de los padres que predispone a desarrollar algún tipo de cáncer. Este es un campo en el que Víctor Barberá es un reconocido experto. Explicó a los asistentes la labor de la Unidad de Consejo Genético del Hospital de Elche, que es una de las Unidades Clínicas de referencia en la Comunidad Valenciana. Su presentación estuvo basada en casos reales de familias en los que se produce esta acumulación de casos de cáncer. De estas personas se recogen y analizan muestras de sangre, secuenciando el DNA de los pacientes para rastrear posibles mutaciones presentes en la familia asociadas a la aparición de ciertos tipos de tumores. Mencionó cómo la reproducción asistida y selección preimplantacional de embriones libres de estas mutaciones puede ser una ayuda a estas familias en determinados casos a la hora de tener descendencia.

Finalmente, en la ronda de preguntas, universitarios y público general pudieron satisfacer su curiosidad acerca de las cuestiones tratadas por los ponentes, quienes dieron las explicaciones en forma sencilla y fácil de seguir por el público.
(Luis Pérez)
Esta actividad inauguró la Feria de Ciencia y Tecnología de Elche (FeCiTElx), organizada por la Universidad Miguel Hernández, que se celebrará el 14 de mayo de 2022 en el Centro de Congresos de Elche. Esta acción de divulgación y promoción de la ciencia ha contado con una ayuda de la FECYT (Min. Ciencia e Innovación) gestionada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación de la UMH: Plan de actuación de la UCCi UMH (2021-2022).