El pasado 2 de noviembre, en el centro comercial FNAC de Alicante tuvo lugar una charla divulgativa más dentro del ciclo Ciencia con Tapas que organiza el Instituto de Investigación Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE-UMH). Una actividad de difusión de la ciencia ya veterana, porque en este mes la Ciencia con Tapas cumple diez años, en los que primero el IBMC, y ahora el IDiBE, han llevado la divulgación científica al público general, principalmente en las ciudades de Elche y de Alicante.

En esta ocasión el protagonista de la Ciencia con Tapas fue el tomate, una de las especies vegetales más consumidas en el mundo. En primer lugar, el profesor de Virología de la UMH e investigador del IDiBE Luis Perez hizo una introducción a los virus de plantas y su impacto a nivel global. A continuación, de la mano de Santiago García Martínez, profesor del Area de Genética e Investigador del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO-UMH), pudimos conocer en qué se basa y cómo se lleva a cabo la mejora genética del tomate. En particular, cómo se consiguen variedades más resistentes a enfermedades causadas por virus.

En esta empresa, el grupo de investigación de Santiago García ha tenido un gran éxito, consiguiendo variedades que ya están registradas y se han comercializado. Fue muy de agradecer que nuestro conferenciante trajese a la charla plantas y frutos de tomate para que los asistentes pudieran examinar, tocar y comprobar las diferencias entre unas variedades y otras. Público que, una vez acabada la charla, pudo satisfacer su curiosidad sobre cuestiones como, por ejemplo, si la mejora genética y selección puede suponer una pérdida en el sabor del tomate, y tener, tras el turno de preguntas, una conversación directa con el investigador.
(Luis Pérez)