El pasado día 25 de mayo defendió su tesis doctoral Francisco Javier Álvarez Martínez, miembro del grupo de Grupo de diseño y desarrollo de moléculas bioactivas. Bajo la dirección de Vicente Micol Molina, líder del  grupo de investigación, y Enrique Barrajón Catalán, el doctorando ha desarrollado un trabajo de investigación durante su trayectoria en el IDiBE que culmina con esta lectura que se desarrolló por vía telemática, dadas las condiciones de la pandemia en el momento de la realización de los trámites académicos necesarios para su defensa. A continuación incluimos un resumen del trabajo facilitado por el ya doctor Javier Álvarez y el vídeo de su exposición.

La presente Tesis Doctoral nace de la urgente necesidad de hallar nuevos agentes antimicrobianos eficaces como consecuencia del auge de los microorganismos resistentes a antibióticos que causan infecciones cada vez más graves y difíciles de tratar en todo el planeta.

Este trabajo describe y profundiza en la capacidad antimicrobiana de los compuestos de origen natural como herramienta para el desarrollo de terapias antibióticas alternativas o complementarias a las existentes en la actualidad. Esta Tesis Doctoral se estructura como un compendio de tres artículos científicos publicados en revistas de alto índice de impacto pertenecientes al primer cuartil (Q1), cada una de ellas correspondiente a un capítulo.

El Capítulo 1 revisa y estudia la capacidad antibacteriana de los polifenoles de plantas frente a especies bacterianas de interés clínico, centrándose especialmente en Staphylococcus aureus y sus cepas resistentes a antibióticos. Además, incluye un cribado virtual de moléculas polifenólicas frente a dianas moleculares bacterianas relacionadas con la resistencia a antibióticos. Este capítulo remarca el enorme potencial terapéutico de los fitoquímicos como antimicrobianos y sienta las bases bibliográficas para los estudios in vitro desarrollados en el siguiente capítulo.

En el Capítulo 2 se describe el proceso de cribado de diversos fitoquímicos potencialmente antimicrobianos frente a once especies bacterianas extraídas de muestras de pacientes del Hospital General Universitario de Alicante. Los resultados obtenidos apuntan a que los dos extractos de plantas seleccionados, extracto de Cistus salviifolius y extracto de Punica granatum, poseen actividad antimicrobiana y mecanismos de acción diferentes. Asimismo, se observa que el nivel de susceptibilidad bacteriana a la acción de los extractos puede correlacionarse con su perfil de resistencia a antibióticos de uso clínico. Se muestra una actividad antibacteriana diferencial frente a los aislados de S. aureus según su perfil de resistencia a antibióticos y la composición polifenólica de los extractos. El extracto de C. salviifolius es más eficaz frente a aislados clínicos de S. aureus resistentes a antibióticos betalactámicos, mientras que el extracto de P. granatum es más eficaz frente a aislados sensibles a quinolonas y oxacilina. Esta observación podría conducir al desarrollo de terapias combinatorias que incluyan antibióticos y extractos vegetales.

El Capítulo 3 consiste en una ampliación del espectro de estudio compuestos naturales antimicrobianos, pasando a estudiar 68 compuestos diferentes de fuentes animales, bacterianas y fúngicas, además de las vegetales hasta ahora descritas. En este capítulo se incluyen las principales dianas moleculares y mecanismo de acción antimicrobiano propuesto para cada compuesto revisado. El campo de los compuestos naturales antimicrobianos es enorme y su tendencia es creciente. El avance tecnológico y científico permite la identificación y el redescubrimiento de compuestos naturales prometedores para combatir las infecciones humanas, incluyendo aquellas resistentes a antibióticos.

El uso de terapias antibacterianas combinadas, empleando extractos vegetales o polifenoles junto con antibióticos posee potenciales ventajas como la minimización del riesgo de desarrollo de resistencias y la disminución de la aparición de efectos secundarios para los pacientes. Según los resultados obtenidos en la presente tesis, el conocimiento de la composición de los extractos/mezclas estudiadas y su acción antimicrobiana permitiría el desarrollo de terapias individualizadas según el perfil de resistencia a antibióticos de la cepa bacteriana a tratar.