El pasado día 14 de marzo, el IDiBE recibió la visita de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, quien ha querido conocer de primera mano la actividad que desarrolla el instituto. Durante la jornada, Bueno, además de interesarse por las actividades de investigación, formación y divulgación, mantuvo encuentros con el personal que está trabajando en los proyectos del IDiBE financiados por la Generalitat Valenciana (en total 11 proyectos con una dotación de 4,5 millones de euros), así como con el Consejo de Dirección del IDiBE, formado por, entre otros, Antonio Ferrer, Ángel Nadal o Asia Fernández.
Josefina Bueno ha destacado la importancia de fomentar la investigación de excelencia en los centros valencianos, con el objetivo de obtener soluciones frente a los desafíos de la salud que beneficien a toda la sociedad. “Es un orgullo que desde Alicante se lideren proyectos de investigación que van a repercutir en el bienestar de toda la ciudadanía y desde las administraciones tenemos la obligación de apoyar al personal que hace posible que toda la sociedad avance”, ha señalado la consellera.

Asia Fernández, May García, Antonio Ferrer, Josefina Bueno, Enrique Barrajón y Gabriel Estañ. (Foto: Generalitat Valenciana)

En concreto, dentro del programa I+D+i, dotado por la Conselleria de Innovación con 57 millones para este ejercicio 2023 y que contempla 14 modalidades de subvenciones, el Instituto de Biotecnología Sanitaria de la UMH desarrolla 4 proyectos de investigación PROMETEO, financiados con cerca de 600.000 euros cada uno y que reconocen el trabajo de grupos de investigación de excelencia de la Comunitat Valenciana. Estos proyectos tienen una duración de 4 años y abordan ámbitos como la neuropatía inducida por quimioterapia, nuevos enfoques frente a enfermedades metabólicas, la evaluación de la inflamación en procesos de envejecimiento, cirrosis hepática y complicaciones neurocognitivas o el estudio de la hormona 17beta-estradiol en diabetes.
El IDiBE también cuenta con un investigador del programa GenT de la Generalitat, Pablo García Valtanen. El proyecto que se está llevando a cabo estudia el desarrollo de nuevas vacunas para combatir enfermedades víricas en la infancia, y tiene una dotación de casi 600.000 euros para 4 años. Además, la Conselleria de Innovación, a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), también financia 3 proyectos de innovación sanitaria de tres años de duración cada uno que fomentan la transferencia de tecnología y conocimiento hacia el sector productivo valenciano.
Por último, los tres proyectos destinados a la construcción de equipamientos e infraestructuras para el IDiBE están cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y están destinados a financiar una unidad preclínica para cuantificar interacciones moleculares para optimizar candidatos a fármacos, un modelo preclínico in vitro para rastrear y validar candidatos a fármacos y una plataforma en Nanotecnología Traslacional.