El pasado día 1 de diciembre de 2020 tuvo lugar el primer workshop “Biological Imaging in the Comunitat Valenciana”. El evento ha sido organizado por los investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, Luke Noon y Deborah Burks. El taller, que tuvo carácter informal, contó con la intervención de siete ponentes de distintas instituciones de la Comunidad Valenciana: Verona Villar del Instituto de Neurociencias de Alicante (IN); Enrique Navarro Raga de la Universidad de Valencia (UV); José Llacer del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC); María Dolores Gómez del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP/CSIC-UPV); María de la Iglesia Vayá de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), Mario Soriano Navarro del propio CIPF, y Enrique Rodríguez Cañas del IDiBE. Enrique es el técnico de microscopía electrónica de barrido del IDiBE y fue el encargado de participar en el workshop, presentando principalmente el Microscopio Electrónico de Barrido de Emisión de Campo (FESEM, en inglés).

La idea original del workshop es la de servir como foro de comunicación entre las distintas instituciones de la Comunitat Valenciana y fomentar la colaboración y la discusión científica entre los distintos servicios y expertos en imagen biológica. Se presentaron servicios de imagen de distintas instituciones, desde microscopía de fluorescencia y confocal hasta microscopía electrónica de transmisión y de barrido. Se trataron temas tan interesantes como la microscopía en animales intactos, la crio-microscopía electrónica, la microscopía correlativa, la microscopía electrónica combinada con haz de iones focalizado, el análisis y tratamiento de imágenes, etcétera.

El IDiBE presentó los diversos equipos que tiene el servicio de Adquisición y Análisis de Imagen, haciendo hincapié en el nuevo microscopio confocal LSM900 con Airyscan2 y en el FESEM Sigma 300 VP, ambos de Zeiss. Estos dos equipos permiten correlacionar y fusionar la información obtenida por ambas técnicas, lo que se conoce como microscopía correlativa.

El workshop se ha traducido en una gran oportunidad para dar a conocer, dentro del área de imagen en biología, cada uno de los centros, su personal, equipamientos y servicios, así como para presentar algunos resultados obtenidos y comentar nuevos desarrollos o nuevas líneas de trabajo.