Tanto el dolor como el picor son sensaciones desagradables que todos hemos experimentado en algún momento. Cada vez se conoce más acerca de las bases moleculares y celulares de la percepción del picor. La cuestión es cómo trasladar ese conocimiento a un producto, fármaco o cosmético, que sea útil a las personas. Sobre esta interesante cuestión nos hablaron la Dra. Asia Fernández, investigadora del IDiBE-UMH, y la Dra. Marta García, directora general de la empresa Prospera Biotech, una spin-off de la UMH asociada al IDiBE. Ambas investigadoras coincidieron en señalar la importancia de la divulgación científica y de informar de los avances biotecnológicos y sus aplicaciones al público general. Esta edición del ciclo de Ciencia con tapas del IDiBE-UMH tuvo lugar día 14 de diciembre de 2021, en el Centro de Congresos de Elche.
Entrando de lleno en el tema de charla, Asia Fernández advirtió que no hay que confundir picor con dolor, aunque desde el punto de vista sensorial discurren en paralelo. El picor puede tener diversas causas, pero todas ellas acaban teniendo que ver con unas proteínas que están en las membranas de las neuronas y que son los responsables de la percepción del picor. Evidentemente, el objetivo final es desarrollar mejores medicamentos, pero requiere un largo y costoso camino, sometido a regulaciones legales y éticas y para el que se requiere una cuantiosa financiación. A este respecto, Marta García precisó la diferencia entre fármaco y cosmético, aclarando que la gama de productos para la piel que desarrollan en Prospera Biotech tienen la consideración de cosméticos. Por ello, están sometidos a unas exigencias distintas de los medicamentos, pero que igualmente requieren de una rigurosa comprobación y control de su inocuidad y eficacia. Entre los cosméticos comercializados por Prospera Biotech se destacaron cremas para piel sensible, para personas bajo quimioterapia o para la sudoración excesiva, entre otros productos.
Finalizadas las intervenciones, se dio paso al turno de preguntas, que se prolongó durante varios minutos con una activa participación del público. Seguidamente, y como seña de identidad de esta actividad divulgativa, ya en el exterior del centro de congresos todos los asistentes pudieron disfrutar de un bebida y una tapa, y tener la oportunidad de volver a preguntar y comentar cosas con las dos ponentes de la tarde.
Esta actividad ha contado con financiación de la FECYT (Ministerio de Ciencia e Innovación) y del el programa UMH-DIFUNDE (Vicerrectorado de Transferencia de la UMH).
(Luis Pérez)