El próximo lunes 3 de octubre comienzan las actividades docentes del Máster en Biotecnología y Bioingeniería de la UMH. Se trata de un máster orientado a la formación del estudiante como investigador en cualquiera de las áreas de trabajo que forman parte tanto del Instituto de Bioingeniería (IB) como del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología de Elche (IDiBE).
El acto de apertura de curso consistirá en la conferencia a cargo del Dr. José Meseguer titulada Neurología. Ciencia y arte en la obra de Santiago Ramón y Cajal. El Dr. José Meseguer Peñalver es Catedrático Emérito del Área de Biología Celular de la Universidad de Murcia. Atesora una dilatada y brillante carrera tanto docente como investigadora de más de cinco décadas, con una producción científica de excelencia reflejada en la publicación de más de 300 artículos en revistas con elevado índice de impacto o en la dirección de más de 100 tesis doctorales, en las que además de la generación de nuevo conocimiento científico, se lleva a cabo la formación investigadora de los estudiantes de doctorado. El profesor José Meseguer comenzó su trayectoria docente en 1973 en la Universidad de Murcia, institución de la que es profesor emérito desde 2017. Fruto de su labor en las aulas surge la iniciativa de la publicación del libro Ciencia y arte desde la pizarra, editado en 2018 por Editum, ediciones de la Universidad de Murcia. El libro recoge, entre otras, las ilustraciones realizadas en la pizarra durante sus clases, recuperadas por los estudiantes que las reproducían durante el desarrollo de las clases.
Se da la circunstancia de que el profesor Meseguer tiene los doctorados tanto de Biología como de Bellas Artes, y por ello en su conferencia nos hablará de la interconexión entre neurología y pintura. Glosará la figura del premio Nobel Ramón y Cajal, la transcendencia de sus dibujos del sistema nervioso, y el legado universal de Cajal a la ciencia.
La charla tendrá lugar a las 11.30h, en el aula 0.2 del edificio Altabix del campus de Elche de la universidad Miguel Hernández. Está abierta al público hasta completar el aforo.