El equipo de investigadores del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) liderado por Ángel Nadal, subdirector del IDiBE, formado por Iván Quesada, Paloma Alonso Magdalena, Cristina Ripoll y Esther Fuentes ha obtenido financiación dentro de la convocatoria de la Generalitat Valenciana correspondiente a 2020 del Programa PROMETEO para grupos de investigación de excelencia para la realización del proyecto “Regulación de la viabilidad y de la función de las células β y α pancreáticas por los receptores de estrógenos ERβ y GPER: papel en la terapia de la diabetes mellitus”. Esta es la tercera vez que el grupo de investigación logra financiación en este programa, puesto que también resultó seleccionado en las convocatorias 2011-2014 y 2015-2018.

La propuesta, que cuenta con una financiación de más de 260.000 euros y que se desarrollará durante cuatro años, desde 2020 hasta 2023, tiene como objetivos principales la mejora del tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, los efectos secundarios sobre la supervivencia de la célula β que tiene la hormonoterapia para determinados tipos de cánceres hormonodependientes, como el cáncer de mama o de próstata, y una mayor comprensión de la fisiología transgénero.

El 17β-estradiol (E2) es una hormona sexual, producida por las células de la granulosa en el ovario, que está tradicionalmente implicada en la diferenciación sexual, la pubertad y la reproducción. En las dos últimas décadas, el impacto del E2 ha trascendido a muchas otras funciones fisiológicas, entre ellas, la homeostasis de la glucosa, incluyendo sus efectos en las células β y α del páncreas endocrino. El E2 regula el contenido de insulina y su secreción en respuesta a la glucosa, y produce el efecto contrario en el caso de la célula-α y la secreción de glucagón. También protege a la célula-β de la muerte celular en respuesta a estímulos apoptóticos y, hasta el momento, se desconoce si hace lo mismo en la célula-α.

El papel del receptor de estrógenos ERα en la función y la supervivencia de la célula-β está relativamente bien estudiado. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los otros dos receptores de estrógenos: ERβ y GPER. La disección de los mecanismos de acción del E2 a través de los receptores de estrógenos ERβ y GPER en el páncreas endocrino que se propone en este proyecto, contribuirá a conocer mejor las diferencias de sexo en la homeostasis de la glucosa.

Imagen obtenida por Marta García-Arévalo y Paloma Alonso-Magdalena mediante inmunohistoquímica utilizando microscopía confocal. Muestra un islote de Langerhans de ratón marcado con un anticuerpo anti-insulina en rojo, un anticuerpo anti-Bromodeoxiuridina en verde y DAPI, marcando los núcleos, en azul.