El profesor del Área de Biología y Biología Molecular de la Universidad Miguel Hernández e investigador del IDiBE Luis Pérez García-Estañ ha publicado recientemente, a través de la Editorial de la UMH su Manual didáctico de virología basado en sus notas de clase y en su experiencia de más de veinte años impartiendo la asignatura de Virología en el Grado de Biotecnología de nuestra universidad.
Se trata de un texto sencillo, en un formato similar a unos apuntes de clase, que tiene por objetivo ser de utilidad tanto a los estudiantes de esta materia como a otros docentes de Virología en la universidad.

Esta publicación, que se encuentra únicamente en formato electrónico, puede encontrarse en el siguiente enlace.

Descripción breve:

Este libro nace de mis veinte años de experiencia docente como profesor de la asignatura Virología: primero en la Licenciatura de Bioquímica; y posteriormente, con el cambio de los planes de estudio, en el Grado de Biotecnología de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Por tanto, la estructura en capítulos refleja en buena medida el temario de la asignatura que imparto. Hay una primera parte sobre nociones básicas sobre los virus, seguido de una segunda parte sobre cuestiones algo más avanzadas de estructura y genética viral. La parte central del curso se centra en la biología molecular de las familias de virus; una parte que propone temas especializados relacionados con la Virología. Y final- mente una parte dedicada a clases “especiales”, que en nuestro programa se denominan “prácticas de aula”.
Los principales destinatarios son los estudiantes de grados de Biotecnología, Bioquímica o Farmacia que pue- den usar este texto como referencia básica a sus estudios. El lenguaje empleado está dirigido al alumnado. Es evidente que este material puede ser muy útil a otros profesores que impartan una asignatura de Virología en la universidad. A lo largo del libro hay una serie de notas (notas didácticas) que son consejos y sugerencias fundamentalmente dirigidas a docentes.
Quiero finalmente recalcar que este libro no pretende ser un compendio exhaustivo de la Virología. Algunos aspectos se han omitido intencionadamente y numerosos conceptos se exponen de manera esquemática, sólo con la in- formación esencial. Ya adelanto que se ha puesto el enfoque sobre los virus animales, dejando de lado los bacteriófagos y los virus de plantas.