El pasado 4 de marzo, invitado por Luis Pérez, Ron Geller, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de la Universidad de Valencia, impartió el seminario «Insights into picornavirus biology and evolution from deep mutational scanning analyses» («Buceando en la biología y la evolución de los picornavirus mediante rastreo mutacional»). Aprovechando su visita, grabamos su ponencia y la compartimos en nuestro canal de YouTube, junto con un breve resumen que nos ha facilitado él mismo.
Los virus de ARN tienen tasas de mutación extremas, lo que les permite evolucionar rápidamente a nuevos entornos. Sin embargo, la mayoría de las mutaciones son perjudiciales. Para comprender mejor cómo las proteínas virales acomodan las mutaciones, evaluamos los efectos de casi todas las mutaciones de un solo aminoácido en la cápside de un picornavirus humano (~15 000 mutaciones). Luego determinamos qué atributos se correlacionan con la forma en que las mutaciones afectan la aptitud viral y cómo las diferentes condiciones ambientales pueden cambiar los efectos de la aptitud mutacional. Los resultados proporcionan una comprensión a nivel de biología del sistema de los efectos de aptitud de las mutaciones y cómo se ven moldeados por diferentes condiciones ambientales.
Ron Geller es líder del Grupo de Biología Viral en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de la Universidad de Valencia. Formado en las Universidad de Santa Bárbara y en el laboratorio de la Dra. Judith Frydman en la Universidad de Stanford (ambas en California), en la Universidad de Valencia disfruta de un contrato de investigador Ramón y Cajal desde 2017. Su investigación se centra en la aplicación de herramientas bioinformáticas en el efecto de cambios mutacionales sobre el plegamiento de las proteínas de las cápsidas virales.
Imagen de portada facilitada por el ponente.