El pasado verano nos reencontramos con Francisco Barrera Olivares, doctorando del IDiBE, entonces IBMC, que ha desarrollado una exitosa carrera científica en Estados Unidos y que nos cuenta su trabajo en el seminario cuyo vídeo ya está disponible en nuestro canal de YouTube.
Los receptores de membrana son proteínas que controlan múltiples procesos celulares. Sin embargo, cuando estos receptores no funcionan correctamente pueden causar cáncer. La charla describe estudios para entender como uno de estos receptores, EphA2, es regulado en la célula, así como una nueva estrategia terapéutica para modular EphA2 que usa un péptido que tiene como diana el segmento transmembrana de EphA2.
Francisco Nicolás Barrera Olivares es licenciado en Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche, y recibió su doctorado en 2007 en el Instituto de Bioquímica y Biología Molecular bajo la dirección de José Manuel González Ros y José Luis Neira. Francisco realizó una estancia postdoctoral en la universidad de Yale, en el laboratorio de Donald Engelman, quien es miembro de la National Academy of Sciences de los Estados Unidos de América. En 2013 Francisco fue contratado como Assistant Professor en la Universidad de Tennessee, en el departamento de Biochemistry & Cellular and Molecular Biology, donde recibió tenure en 2018, y actualmente es Associate Professor. Su laboratorio se centra en el estudio a nivel molecular de las membranas celulares, empleando diversas técnicas bioquímicas, biofísicas y de biología celular. Francisco es Editorial Board Member de la revista Journal of Biological Chemistry, y es actualmente Chair del subgrupo Membrane Structure and Function de la Biophysical Society.