Laboratorio de Nivel 2 de Contención Biológica (NCB2)
El Laboratorio de Nivel 2 de Contención Biológica (NCB2) del IDiBE es una instalación destinada al cultivo seguro de bacterias y virus patógenos. Los patógenos destinados a ser utilizados en estas instalaciones son agentes de peligro potencial moderado para el personal y el medio ambiente.
Un laboratorio de bioseguridad es una instalación de contención biológica que cuenta con una serie de medidas referentes a las instalaciones, equipamiento y organización del personal para aislar agentes biológicos peligrosos de los operarios del laboratorio y del exterior al laboratorio (incluyendo el medio ambiente). Los niveles y medidas de contención se establecen de acuerdo al nivel de riesgo que representa el trabajo con los agentes biológicos. En concreto, el NCB2 del IDiBE está diseñado para el trabajo con agentes biológicos patógenos incluidos dentro del grupo de riesgo 2, es decir, aquellos agentes biológicos que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz.
Entre las medidas de contención se incluye un sistema de ventilación exclusivo que permite presurizar las salas de trabajo para evitar la posible fuga de contaminantes hacia el exterior, así como una unidad de tratamiento de aire con filtros HEPA encargada de filtrar el aire extraído antes de su liberación a la atmósfera.
Este laboratorio está formado por una antesala y dos salas de trabajo destinadas al trabajo con virus y bacterias, respectivamente. Cada una de estas salas de trabajo está equipada con incubadores específicos para el cultivo de bacterias o líneas celulares y con cabinas de seguridad biológica tipo II (EN 12469:2000), diseñadas para proteger tanto al usuario como a las muestras y al medio ambiente.
Esta nueva instalación dotará al Instituto de la capacidad de emprender nuevas líneas de investigación y proyectos más ambiciosos y competitivos que requieren este nivel de Bioseguridad. A modo de ejemplo, uno de los proyectos incluirá el testeo de nuevas vacunas contra el virus respiratorio sincitial (VRS), en colaboración con el Hospital General Universitario de Elche.
La entrada y uso de esta instalación se realizará previa autorización por los responsables científicos y de riesgos laborales de la universidad y el número de usuarios habituales estará restringido.
La investigadora principal responsable de estas instalaciones es la Dra. María del Mar Ortega-Villaizán y la técnico responsable es la Dra. María Lourdes Renart.
Contacto: Maria Lourdes Renart Pérez (e-mail: ; teléfono: 648 891 376)