Nuestros compañeros del IDiBE, los investigadores María Herranz López y Enrique Barrajón Catalán, junto con David Arraez Román, del departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada, son los editores invitados del número especial “Bioactives and Nutraceuticals in Metabolic Syndrome 2021” de la revista International Journal of Molecular Sciences.

Este número especial será una recopilación de revisiones y artículos de investigación sobre los beneficios de compuestos bioactivos y nutracéuticos, con especial interés en nuevos descubrimientos en compuestos naturales y el manejo del síndrome métabólico. El plazo límite para el envío de manuscritos es el 31 de julio de 2021. Más información en el siguiente enlace:

El síndrome metabólico es un grupo de anomalías metabólicas tales como la resistencia a insulina, hipertensión, dislipidemia y exceso de grasa abdominal alrededor de la cintura, las cuales pueden tener lugar en un mismo individuo.

Los adultos con síndrome metabólico presentan obesidad asociada a alteraciones metabólicas, oxidativas e inflamatorias. Una mejor comprensión de las alteraciones de la vía metabólica asociadas a la enfermedad puede llevar a la identificación de nuevos fármacos y el desarrollo de nuevas terapias contra las anomalías metabólicas.

Los productos naturales son una fuente de moléculas antiinflamatorias, antihipertensivas, antioxidantes, antitrombóticas y antihiperglucémicas potencialmente útiles en el tratamiento y prevención de desórdenes metabólicos. Estos compuestos podrían interactuar en humanos, con efectos pleiotrópicos (sobre distintos procesos) en un amplio espectro de tejidos implicados en las vías de respuesta al estrés, de manera que el incremento de la ingestión de productos naturales en la dieta podría ser beneficiosa en el manejo de las enfermedades relacionadas con la obesidad.