A partir del 30 de mayo, a iniciativa del Servicio de Apoyo a la Docencia y la Investigación (SATDI) y a través del Vicerrectorado de Investigación, la Universidad Miguel Hernández (UMH) acogerá la exposición de la 18ª edición de FOTCIENCIA, en cual ha participado Enrique Rodríguez Cañas, técnico responsable del Laboratorio de Microscopía Electrónica del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) y del Servicio de Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación – Instrumentación Científica (SATDI-IC). La muestra se organiza como parte de las actividades del 25 aniversario de la UMH que se están llevando a cabo a lo largo del presente año.
FOTCIENCIA es un certamen organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Fundación Jesús Serra, del Grupo Catalana Occidente, cuyo objetivo es fomentar la cultura y la educación científica acercando la ciencia a la ciudadanía a través de fotografías científicas.
Las mejores imágenes científicas, que son seleccionadas en un proceso público por la FECYT y el CSIC, se incluyen en un catálogo virtual, en la página web de FOTCIENCIA, en un catálogo completo y, además, recorren la geografía española en una exposición itinerante. Dos de las imágenes seleccionadas se han realizado en el Laboratorio de Microscopía Electrónica.
Autoría: Enrique Rodríguez Cañas
Coautoría: José Jaime López Botella, Consuelo Ferrer, Paloma Ruíz, Violeta Esteban, María Francisca Colom, Manuel Sánchez-Angulo, Javier Crespo, Eduardo Yubero Funes
Este aglomerado de partículas de SARS-CoV-2 con una forma que nos recuerda a un signo de interrogación, nos hace pensar que, a pesar de la celeridad con la que los avances científicos han dado respuesta a muchas de las dificultades surgidas durante esta pandemia, quedan muchas preguntas por resolver rigurosamente. Estos virus, que se encuentran sobre un filtro de fibra de vidrio, forman parte de un estudio donde se intenta concretar a qué distancia se transmiten por el aire. Los filtros se colocan en distintas posiciones con respecto al paciente y después, entre otros análisis, se observa si los virus están o no presentes en los filtros, dando información de cómo y cuánto se propagan.
Equipo fotográfico: Microscopio Electrónico de Barrido Sigma 300 VP Zeiss, Magnificación: 40kx, Anchura imagen: 2.86 µm

Autoría: Enrique Rodríguez Cañas
Coautoría: Victoria Fernández Fernández
El envés de la hoja de olivo está cubierto por un denso conjunto de parasoles que en realidad son pelos multicelulares. Al igual que las sombrillas que usamos en la playa, estas estructuras protegen la superficie de la hoja de la radiación solar. Es posible que también limiten la pérdida de agua cuando se abren los estomas, que son los poros micrométricos que podemos observar en la superficie cuando alguno de los pelos se cae y queda una calva como las que se ven en la imagen en color verde. Esta hoja pertenece a un olivo (Olea europaea) variedad Arbequina. El olivo es una especie arborea muy adaptada al clima mediterráneo y resistente a la escasez de agua. Las hojas de esa especie muestran rasgos de adaptación a las exigentes condiciones que se dan en la época estival, como la presencia de estos pelos protectores.
Equipo fotográfico: Microscopio Electrónico de Barrido Sigma 300 VP Zeiss, Magnificación: 165x, Anchura imagen: 692.4 µm

La ciudadanía y visitantes de Elche tendrán la oportunidad de disfrutar de algunas de las mejores imágenes científicas de 2021. En particular, la exposición consta de 49 fotografías de temática variada seleccionadas entre las 556 imágenes presentadas a concurso en esta edición y divididas en las categorías General y Micro. Cada una de las imágenes viene acompañada de un texto explicativo que contextualiza la imagen y permite que el público se acerque a la disciplina científica o tecnológica relacionada con la misma. Los textos también pueden escucharse y descargarse.
La exposición permanecerá abierta al público desde el lunes 30 de mayo de 2022 hasta el sábado 18 de junio de 2022, ambos días incluidos, en el Hall del Edificio Altabix del campus de Elche (Ubicación). La entrada a la exposición es libre dentro del horario de visita, que será de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 y los sábados de 9:00 a 13:00.