Los pasados días 9, 10 y 11 de mayo se celebró, después de un paréntesis de tres años a causa de la pandemia de COVID-19, una nueva edición de Pint of Science en la que nuestra compañera María Herranz, investigadora del Grupo de Diseño y Desarrollo de Compuestos Bioactivos del IDiBE, ha participado con una charla divulgativa.

Pint of Science es un evento de divulgación científica que tiene como objetivo acercar la ciencia a la sociedad contada por sus protagonistas fuera de los laboratorios y los despachos, concretamente en los bares. La iniciativa surgió en 2012 en Reino Unido, cuando Michael Motskin y Praveen Paul, dos investigadores del Imperial College de Londres, pusieron en marcha un evento llamado ‘Meet the Researchers’ (“Conoce a los investigadores”), que reunió a personas afectadas por Parkinson, Alzheimer, enfermedad de la neurona motora y esclerosis múltiple en sus laboratorios, para mostrarles el tipo de investigación que llevan a cabo. A raíz del éxito, el año siguiente se celebró el primer festival Pint of Science, que con el tiempo fue extendiéndose a más países, en los que se realiza de forma simultánea. España se incorpora al festival en 2015, y dos años después comienza a celebrarse en Alicante organizado por la Asociación de Divulgación Científica de Alicante (ADC).

A continuación, compartimos el vídeo de la charla de María Herranz y el resumen de la charla, realizado por ella misma.

La epidemia de obesidad se ha triplicado desde 1975, año desde el que se toman los registros más antiguos de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Actualmente alcanza casi el 40% de las sociedades modernas y su impacto se ha visto agravado por la COVID-19.

A lo largo de esta conferencia se irá desgranando este problema de salud, así como numerosas evidencias recientes que señalan la capacidad de ciertos compuestos de plantas para combatir las alteraciones metabólicas a través de sus múltiples efectos beneficiosos.