Las investigadoras están trabajando, entre otros desarrollos, en kit biomarcador que detecta en piscifactorías la presencia de enfermedades víricas

Mitigar las pérdidas causadas por las enfermedades víricas en la acuicultura. Este es el objetivo del proyecto de investigación Acuicultura Segura de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Las investigadoras están trabajando en el desarrollo de un kit biomarcador que detecta en piscifactorías la presencia de enfermedades víricas. Asimismo, también están centradas en la elaboración de piensos antivirales que se administrarán tras el diagnóstico para disminuir la transmisión viral entre los peces.

Para promover la transferencia de su conocimiento y tecnología al mercado, el equipo ha sido seleccionado para participar en la actual convocatoria del programa del Parque Científico de la UMH, Innopropel UMH.

“Somos investigadoras del IDiBE y llevamos más de 15 años viendo los problemas que hay con las enfermedades infecciosas en la acuicultura”, explica Verónica Chico. Y añade: “Hasta la fecha no existía un método de detección precoz de enfermedades ni tampoco un tratamiento terapéutico efectivo, y en el caso de los virus es incluso peor, ya que los antibióticos no funcionan frente a ellos”. A través de los piensos y el kit biomarcador, Acuicultura Segura pretende disminuir las pérdidas que generan las enfermedades víricas en el sector para aumentar la producción de las piscifactorías y propiciar un mayor abastecimiento de pescado a nivel mundial.

Detección y tratamiento

Según explican las investigadoras, cuando los peces enferman liberan moléculas relacionadas con la enfermedad. “A través del kit biomarcador y mediante un método no invasivo podremos detectar esas moléculas para anticiparnos a que se produzca una infección masiva”, explica la investigadora Verónica Chico. No obstante, el objetivo del proyecto no solo se centra en la prevención y detección, sino también en el tratamiento de los peces a través de piensos antivirales, para que la enfermedad no genere una mortandad desmesurada en el tanque afectado. Para ello, las investigadoras han desarrollado y formulado piensos a base de extractos vegetales cuyas propiedades antivíricas ya han sido validadas por el laboratorio. “Nuestro objetivo es formar una empresa para prestar a las piscifactorías estos servicios de prevención, detección y tratamiento”, explica la investigadora María del Mar Ortega-Villaizan.

Con la finalidad de potenciar la transferencia de sus conocimientos y tecnología al mercado, Acuicultura Segura participa en la convocatoria de Innopropel UMH 2023, tras ser uno de los cuatro proyectos de investigación seleccionados. 

“Innopropel UMH nos está dando el empuje económico para realizar la prueba de concepto del kit biomarcador y de la formulación de los piensos”, explica la investigadora María del Mar Ortega-Villaizan. Y añade: “Además, nos está formando en aspectos necesarios para hacer de nuestro proyecto de investigación, una empresa”.

Innopropel UMH es una iniciativa promovida por el Parque Científico de la UMH, cuya finalidad se centra en el avance del grado de madurez de las tecnologías desarrolladas en el seno de la UMH y su transferencia al mercado empresarial, mediante la dotación de fondos destinados a la formación y maduración tecnológica de los proyectos seleccionados.

Fuente: https://parquecientificoumh.es/noticias/un-biomarcador-y-piensos-antivirales-para-peces-la-investigacion-del-proyecto-acuicultura-segura-seleccionado-por-innopropel-umh