El Dr. Villalaín ha publicado un nuevo trabajo en la revista Biochimica et Biophysica Acta (BBA) – Biomembranes de Elsevier.
Los flavivirus incluyen patógenos humanos importantes como los virus del dengue, zika, fiebre del Nilo Occidental, fiebre amarilla, encefalitis japonesa y encefalitis transmitida por garrapatas, además de algunos virus emergentes que afectan a millones de personas en todo el mundo. Estos virus fusionan su membrana con la endosomal tardía de manera dependiente del pH, haciendo de este proceso un objetivo fundamental para el desarrollo de nuevos antivirales. La proteína de envoltura E, responsable de esta fusión, contiene diversos dominios involucrados en el mecanismo de fusión, incluido el segmento del péptido de fusión. En este trabajo se han utilizado dinámicas moleculares para estudiar la interacción del extremo distal del dominio II de la proteína E del virus del dengue con una membrana endosomal tardía, observando cómo la fusión es facilitada por varios trímeros de la proteína E en interacción con una biomembrana compleja.
Los resultados demuestran la probabilidad de desorganización de la membrana y formación de poros mediante la organización de complejos de trímeros, identificando los aminoácidos y estructuras secundarias necesarias para este proceso. Además, se definen nuevos objetivos dentro de la secuencia de la proteína E, lo que podría permitir el diseño de potentes moléculas bioactivas antivirales.
Más información en este enlace.