🌾 En el IDiBE celebramos cómo la ciencia que desarrollamos junto a otras entidades avanza hacia la sociedad y genera impacto real.
Nuestro Grupo de Investigación en Diseño y Desarrollo de Moléculas Bioactivas participa en un proyecto que ha permitido descubrir propiedades antienvejecimiento en extractos obtenidos a partir de la paja de arroz, un residuo agrícola muy abundante en la Comunidad Valenciana.
Este trabajo —recientemente destacado por La Vanguardia— demuestra cómo los subproductos agrícolas pueden transformarse en ingredientes de alto valor añadido para la industria cosmética, impulsando una economía más circular, sostenible y competitiva.
Según explica nuestro investigador Enrique Barrajón-Catalán, “el objetivo es conseguir que esa paja deje de ser un problema y pase a ser rentable para los arroceros”.
Por su parte, Pepe Castro, director autonómico de proyectos de La Unió Llauradora i Ramadera, ha señalado que el principal reto ha sido extraer la paja del suelo, un material difícil de manejar, especialmente en zonas húmedas o encharcadas.
Gracias al trabajo conjunto de todas las entidades implicadas —IDiBE, La Unió, Inescop (Instituto Tecnológico del Calzado) y la empresa Analco Auxiliar Calzado S.A.U— hoy existe un plan de negocio viable e innovador para convertir este residuo en un recurso valioso tanto para el sector del calzado como para el de la cosmética.
📖 Puedes leer la noticia completa en La Vanguardia:
https://lnkd.in/dGKfMEmj
Desde el IDiBE, reafirmamos nuestro compromiso con una investigación orientada al bienestar de las personas y del planeta, donde la innovación y la transferencia de conocimiento convierten la ciencia en soluciones reales y sostenibles.