Antonio Ferrer, director del IDiBE y catedrático del área de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Miguel Hernández, fue elegido presidente electo de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) en el marco de su 44º Congreso, que tuvo lugar en Málaga entre el 6 y el 9 de septiembre.
La Asamblea General, reunida durante la celebración del congreso, apoyó la candidatura de Antonio Ferrer con el 87% de los votos. Este órgano de gobierno, entre cuyas competencias se encuentra la elección de la Junta Directiva, está compuesta por los Socios Ordinarios (científicos que hayan realizado contribuciones importantes en el campo de la Bioquímica y la Biología Molecular), Socios de Honor (personalidades relevantes de la Bioquímica admitidos en la sociedad a propuesta de los Socios Ordinarios) y Socios Protectores (personas o entidades que contribuyen al sostenimiento y desarrollo de la SEBBM).
Las funciones del cargo de presidente electo consisten, fundamentalmente, en el apoyo a la presidencia de la asociación, que desde 2020 recae en Isabel Varela Nieto, quien en 2024 cederá su puesto al actual presidente electo. Entre las tareas en las que en estos momentos se encuentra inmersa la Junta Directiva de la Sociedad, destaca la organización de las actividades conmemorativas del 60 aniversario de la SEBBM, fundada en 1963 por Alberto Sols (1917-1989), médico y bioquímico nacido en Sax (Alicante). Durante 2023, año de la efeméride, se celebrarán distintos eventos y acciones, como conferencias, mesas redondas o exposiciones itinerantes, a lo largo de toda la geografía española.
A través de sus 60 años de vida, la SEBBM se ha convertido, con más de 3500 socios, en una de las sociedades científicas nacionales más numerosas y la principal agrupación científica que coordina en España la actividad relacionada con el ámbito de la Bioquímica y la Biología Molecular.